IAR

Divulgación de la Astronomía - Temas de Investigacion del IAR

En esta sección incluimos artículos sobre temas investigados por los científicos de nuestro Instituto.
 
Por la Lic. Ana Laura Müller
A principios del siglo XX, los científicos notaron que ciertos instrumentos, denominados electroscopios), los cuales sirven para conocer si un objeto posee carga eléctrica, se descargaban espontáneamente al cabo de un tiempo. Esto los llevo a especular que los átomos presentes en la atmósfera terrestre están ionizados, esto significa que no están en estado neutro, sino cargados.
 
Por la Lic. Paula Körnecki
La astronomía de altas energías estudia los fenómenos vinculados a partículas muy energéticas. Entre ellos, se destacan los mecanismos de aceleración de partículas hasta velocidades cercanas a la de la luz, la emisión de radiación no-térmica a partir de distintos procesos físicos y las propiedades de los objetos astronómicos que son fuentes de esta emisión.
 
Dra. Paula Benaglia y Agustina Belén Blanco
La radioastronomía abre una ventana única para investigar el universo, a partir de la emisión medida en longitudes de onda que van desde metros (frecuencias de MHz) a milímetros (GHz) y aún menores.
 
Lic. Federico G. Lopez Armengol
Preguntas sobre el espacio y el tiempo inquietan los pensamientos del hombre desde hace miles de años. ¿Qué es el espacio? ¿Qué es el tiempo? ¿Vale la pena responder estas preguntas?
 
Dr. Manuel Fernández López
Han pasado casi 80 años desde que Grote Reber, un ingeniero estadounidense, construyera en 1937 la primera radioantena en el patio de atrás de su casa en Chicago y uno se pregunta: qué pensarían sus vecinos de semejante artefacto.
 
Dr. Gustavo E. Romero
El 24 de noviembre de 1915, mientras el Barón Colmar von der Goltz se hacia cargo del mando del VIº Ejército Otomano, el Mayor General británico Townshend, luego de sopesar las terribles pérdidas sufridas, consideró que sus fuerzas eran insuficientes para ocupar Baghdad y ordenó la retirada. Cuando finalmente tomó conciencia real de la situación, el Coronel otomano y subordinado de von der Glotz, Nureddin Bey, ordenó dar media vuelta a sus fuerzas, que también se retiraban, e inició la persecución de los anglo-hindúes.
 
Dr. Gustavo E. Romero
El 25 de noviembre de 1915, Albert Einstein envió a publicar a los Anales de la Academia Prusiana de Ciencias (Preussische Akademie der Wissenschaften, Sitzungsberichte) su artículo titulado Feldgleichungen der Gravitation.
 
Lic. Juliana Saponara
En el mes de septiembre tuve la oportunidad de viajar a uno de los países más increíbles del mundo, India; y participar de la escuela de radioastronomía que organizó el centro nacional de radio-astrofísica de India (NCRA, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Pune.
 
Lic. Santiago del Palacio
Las estrellas no son meramente "foquitos de luz gigantes". Además de luz (o más apropiadamente, radiación electromagnética) las estrellas liberan grandes cantidades de materia en forma de vientos estelares que, al igual que los vientos en la Tierra, no son más que masas de gas en movimiento -con la salvedad de que son mucho más masivos y calientes, claro está-.
 
Lic. Florencia Anabella Teppa Pannia
Según el Modelo Estándar de la Cosmología, el Universo tuvo su origen hace aproximadamente 13 mil millones de años, en lo que se conoce comúnmente como "Big Bang" o gran explosión.
 
Dra. Carolina Pepe
Allá por los años 60, los astrónomos no contábamos con telescopios espaciales suficientemente potentes como para detectar la emisión en rayos X proveniente del espacio.
 
Lic. Alejandra Suarez
Las supernovas juegan un rol muy importante en la evolución de la galaxia, ya que inyectan una importante cantidad de energía mecánica al medio en que se originan
 
Lic. Mercedes Vazzano
Cuando uno levanta la vista al cielo en una noche despejada puede observar una gran cantidad de estrellas, miles de puntos brillantes en el cielo.
 
Dr. Matías Tueros
Los rayos cósmicos de energía extrema son partículas subatómicas que llegan a la tierra con energías mayores que ~1018 eV.
 
Dra. María Clementina Medina
Los rayos gamma son una forma de radiación electromagnética que se encuentra en el extremo más elevado de energía de lo que llamamos espectro electromagnético.
 
Dr. Leonardo Pellizza
Por definición, un agujero negro es una región del espacio de la que nada puede escapar...
 
Dr. E. Marcelo Arnal
Existe vasta y variada evidencia de que nuevas generaciones de estrellas se han formado en el pasado, y se están formando en la actualidad, en distintas partes de la Vía Láctea.
 
Dr. Gustavo E. Romero
Un hecho notable del mundo es que cambia. La existencia del cambio fue un gran problema para la filosofía griega anterior a Sócrates.
 
Lic. Florencia Vieyro
En los años 60, las potencias mundiales de Estados Unidos y la Unión Soviética se encontraban en medio de la guerra fría, un enfrentamiento político, económico...
 
Lic. Laura Suad
A comienzos del siglo XX, Hartmann fue el primero en encontrar una evidencia observacional que el espacio entre las estrellas no está vacío. Esta evidencia fue la detección, en el espectro de la binaria espectroscópica δ Orionis, de líneas estacionarias de absorción del calcio una vez ionizado.
 
Lic. Daniela Pérez
"Estaba trabajando en la oficina de patentes de Berna cuando de pronto me vino el siguiente pensamiento: 'Si una persona cae libremente no sentirá su propio peso'. Estaba sorprendido. Este simple pensamiento me causó una gran impresión. Esto me impulsó hacia una teoría de la gravitación".
 
Lic. Daniela Pérez
En la última entrevista dada por Albert Einstein, dos semanas antes de su muerte, recordó a los científicos que admiraba: Newton, Lorentz, Planck y Mach; junto con Maxwell, eran los únicos que Einstein consideraba como sus precursores.
 
Dr. Gustavo E. Romero
El objetivo de una teoría física es representar la realidad (p. ej., Bunge, 1967). Una premisa básica de la ciencia es que hay "cosas" en el Mundo y que esas cosas tienen propiedades (esta es una hipótesis ontológica).
 
Dr. Gustavo E. Romero
La naturaleza del Tiempo ha intrigado siempre a filósofos y científicos. Hay dos visiones tradicionales sobre el tiempo, llamadas "temporal" y "atemporal", o por simplicidad, teorías del tiempo A y B.
 
Lic. Federico García
Las estrellas de neutrones son los objetos más compactos que se conocen en la naturaleza. Con masas de entre una vez y media y dos veces la masa del Sol, y radios de alrededor de una docena de kilómetros, alcanzan densidades promedio superiores a la densidad de saturación nuclear, que es la densidad a la que se encuentran los nucleones, protones y neutrones, dentro de los núcleos atómicos normales.
 
Lic. Cintia Peri
El ser humano comenzó a explorar los astros que veía brillar en el cielo mucho antes de definir claramente en forma teórica lo que la luz es.
 
Dr. Gustavo E. Romero
Si el viaje al futuro o al pasado es posible, es porque, en algún sentido, el pasado y el futuro existen. De no ser así no habría dónde viajar. Esto, sin dudas, tiene implicaciones filosóficas profundas.
 
Dra. Mariana Orellana
Con un millón o más de veces la energía de los fotones de la luz visible, los rayos gamma son, y por mucho, la forma de radiación electromagnética más energética, y a su vez, los más difíciles de hallar.
 
Dr. Gustavo E. Romero
Muchos de los conflictos epistemológicos entre la ciencia y la religión, o más específicamente, entre el discurso científico y el religioso, podrían resolverse si existiese una misma metodología de asignación de valor de verdad a los enunciados formulados en ambos discursos.
 
Lic. María Victoria del Valle
Las estrellas se forman a partir de material interestelar que se condensa por efectos gravitatorios; se forman en grupos, en regiones de formación estelar.
 
Dr. César F. Caiafa
Los algoritmos de BSS ("Blind Source Separation - BSS") han sido desarrollados ampliamente durante los últimos 15 años y han sido aplicados con éxito a problemas prácticos en diversas áreas científicas y tecnológicas, a saber: separación de señales acústicas (audio), análisis de señales neuronales en Neurociencias, etc.
 
Dr. Jorge Combi
Los remanentes de supernova (RSN), restos gaseosos de la explosión de una estrella (fenómeno comúnmente conocido como supernova - SN), se forman por la propagación de una onda de choque a través del medio interestelar circundante a donde se produjo dicha explosión.
 
Dr. Nicolás Duronea
Las estrellas de gran masa (aquéllas cuya masa es 8 a 10 veces superior a la de nuestro Sol) nacen en condensaciones gigantescas de gas y polvo denominadas "nubes moleculares", las cuales están formadas por gas (principalmente hidrógeno en su estado molecular o H2) y partículas de polvo (constituidas fundamentalmente por carbono y silicio).
 
Lic. Gabriela Vila
Durante una parte de su vida la fuente de energía de las estrellas es la fusión nuclear. Las regiones centrales de las estrellas son tan densas y calientes que los núcleos atómicos que componen el material estelar pueden fusionarse para dar núcleos más pesados.
 
Lic. Anabella Araudo
Las estrellas se clasifican de acuerdo a su masa M en masivas y poco masivas. Entre estas últimas podemos incluir, por ejemplo, al Sol.
 
Dr. Javier Vásquez
Uno de los objetivos primarios de la astronomía es analizar y comprender los mecanismos que dan origen a las estrellas. ¿Cómo se forman las estrellas?, ¿Se forman todas de la misma manera?, ¿Juega un papel importante el entorno interestelar en regiones de formación de estrellas?.
 
Dr. E. Marcelo Arnal
Este artículo es parte de una presentación más extensa que aparecerá publicada en los Anales de la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, en setiembre de 2009.
 
Dra. Gabriela Parisi
En mitología, el inframundo es un término genérico que hace referencia a cualquier lugar al que vayan las almas de los muertos. Plutón, según la mitología romana era el Dios de la muerte y gobernaba el inframundo, donde vivía de forma feroz y despiadada impidiendo la salida a quienes pretendían escapar de los infiernos.
 
Dra. María Cristina Martín
La comprensión de este artículo se alcanza siguiendo los enlaces a los 25 videos cortos (tiempo total estimado: 60 min).
 
Dra. Mariela Corti
La Nube Mayor de Magallanes es una galaxia satélite de la Vía Láctea, miembro del Grupo Local de galaxias y una de las más próximas a la nuestra. Debe su nombre a Fernando de Magallanes, quien en su viaje de circunnavegación alrededor de la Tierra, fue el primero en poner en conocimiento a occidente, de la existencia de la misma.
 
Dr. Juan Carlos Testori
La polarización lineal de la emisión sincrotón del gas de nuestra galaxia, nos provee una invaluable información sobre el campo magnético galáctico y sobre las propiedades del medio magneto-iónico.
 
Dr. Gustavo E. Romero
En 1895 Herbert George Wells publicó la novela "The Time Machine" cuyo protagonista se planteaba la posibilidad de que el hombre venciera la dimensión temporal, así como lo había hecho con la gravedad al utilizar globos ...
 
Dr. Ricardo Morras
Los países que realizan grandes inversiones en el área de la astronomía están proyectando los futuros grandes instrumentos para las próximas décadas. Paralelamente, se han asociado a grupos de investigación que están realizando exhaustivas búsquedas de sitios adecuados para la instalación de los mismos.
 
Dra, Cristina Cappa
Las estrellas de tipo O se forman en las regiones más densas de las nubes moleculares. Estas estrellas atraviesan por varias etapas evolutivas hasta alcanzar la fase de estrellas Wolf-Rayet (WR), llamadas así en honor de C. Wolf y G. Rayet, quienes las descubrieron en 1867.
 
Dra. Paula Benaglia
La radioastronomía se ha convertido en una poderosa herramienta para estudiar cierto tipo de estrellas, y los fenómenos que se desarrollan en su cercanía: las estrellas tempranas de gran masa.
 
Dr. E. Marcelo Arnal
Entre las estrellas que componen una galaxia como la Vía Láctea existe un medio, denominado medio interestelar, que puede encontrarse bajo una variedad de condiciones físicas...
 
W3C HTML 4.0 | W3C CSS 2.0