IAR

Actividades de transferencia de tecnología realizadas

  • Amplificadores de bajo ruido
Se han diseñado y construido diferentes tipos de amplificadores de bajo ruido, empleando diversas técnicas, para operar a temperatura ambiente, o enfriados a temperaturas criogénicas (30K).

Amplificador paramétrico (Banda L)
Ampliar
Amplificador basado en FET (AsGa)
 
  • Modelo prototipo de antena para SAR (proyecto SAOCOM)
Se diseño, construyó y midió la antena para el radar de apertura sintética (SAR) que se encuentra en el marco del proyecto SAOCOM.
La principal característica de la antena es que su haz es direccionable electrónicamente.
Las mediciones sobre la antena se efectuaron sobre el campo lejano de medida dispuesto en el IAR.
Ampliar
Subpanel de la antena
Ampliar
Medición de la antena en el campo lejano
 
  • Divisores y desfasadores para antena del SAR (proyecto SAOCOM)
Para ensamblar los subpaneles de la antena del SAR se diseñaron, construyeron y midieron divisores y desfasadores, los cuales permitieron efectuar las mediciones de la antena.
Ampliar Ampliar
 
Ampliar
Desfasador y divisor empleados en la antena del SAR (Proyecto SAOCOM)
 
  • Filtros y divisores
Se han diseñado, construido y medido diferentes tipos de filtros y divisores para diversas aplicaciones, frecuencias y potencia, tanto sobre tecnología microstrip o coaxial.
Ampliar Ampliar
Diferentes tipos de filtros pasabanda (fc = 1275 MHz y 2250 MHz respectivamente)
Ampliar Ampliar Ampliar
 
  • Proyecto SNI
El proyecto SNI contempla el desarrollo de un Sistema de Navegación Integrada para el proyecto SARAT de CONAE utilizando tecnología FPGA.
 
  • Radiómetros en 23.8 GHz y 36.5 GHz (Proyecto SAC-D)
En el marco del proyecto SAC-D, el IAR está trabajando en el diseño de de los receptores que forman parte del instrumento MWR (MicroWave Radiometer). Actualmente se han ensamblado los modelos prototipo de los receptores y se están efectuando mediciones sobre los mismos. Dichos receptores están en 23.8 GHz y 36.5 GHz.
Entre los requerimientos más significativos que deberá satisfacer el modelo de vuelo de este instrumento, se pueden mencionar:
    - El instrumento deberá proveer 5 salidas digitales simultáneas correspondientes a la temperatura de brillo radiométrica observada. El receptor de 36.5 GHz deberá proveer 4 salidas correspondientes a polarización horizontal, polarización vertical, y polarización lineal a +45º y -45º, mientras que la salida restante la proveerá el receptor de 23.8 GHz correspondiente a polarización vertical
    - El NEDT (Radiometer Noise-Equivalent Delta-T) por cada período de integración no deberá exceder el valor de 0.5 K.
    - El rango dinámico del radiómetro se extiende desde los 3 K (cielo frío) hasta 330 K.
    - La estabilidad de la temperatura de brillo no deberá exceder el valor de 1 K.
Ampliar
Se muestran los receptores dispuestos dentro de un recinto controlado térmicamente
Ampliar
Rack con algunos instrumentos, fuentes de alimentación y PC de control y adquisición
 
  • Proyecto TRONADOR II
Este proyecto tiene como objetivo brindar asistencia técnica especializada para el desarrollo, construcción y medición de las antenas de servicio y sistemas de comunicaciones del Proyecto Tronador II.
 
  • Medidor automático de Subpaneles (MAS)
El medidor de automático de subpaneles es un sistema para poder efectuar una comprobación rápida de buen funcionamiento para el modelo de vuelo de los subpaneles de la antena del SAR (proyecto SAOCOM).
Entre las premisas se estableció la necesidad de un sistema económico, de fácil operación y lo más automatizado posible, con integración entre software de control y almacenamiento de medidas. Por estas razones se pensó en un sistema formado por un conjunto de sondas seleccionables vía switches de RF comandadas desde una PC.
Las medidas que permite realizar son las siguientes:
    - Medidas de impedancias del Subpanel
    - Medidas de acoplamiento del Subpanel
    - Medidas de acoplamiento entre los ports del Subpanel bajo prueba y cada una de las sondas seleccionadas vía el switch de RF correspondiente.
Para la realización de estas medidas se dispone del Network Analyzer HP 8753D formando parte del MAS.
Ampliar Ampliar
Medidor automático de subpaneles (MAS)
 
  • Diseño, construcción y medidas de antenas
Se cuenta con un grupo dedicado exclusivamente al diseño de antenas en el rango de frecuencia de las microondas. Las medidas se hacen en un campo a cielo abierto fijo en 20m, un campo variable de 3-70m con torre móvil y actualmente se encuentra en construcción un campo cerrado en cámara anecoica.
Los diseños realizados son muy variados, por ejemplo: antenas de telemetría y telecomandos para satélites de orbita baja a nivel prototipo, antena de donwlink en banda X en baja ganancia o array, antenas de referencia para medidas, bocinas etc. También se diseñan y construyen híbridos que son parte algunas veces de la alimentación de las antenas.
Asimismo se realizan estudios sobre problemas electromagnéticos en sistemas que poseen antenas, por ejemplo se realizó un análisis de los efectos de exposición a radiación electromagnética en 1GHz que sufren el personal de la torre del radar de Ezeiza.
Ampliar Ampliar Ampliar
Ampliar Ampliar Ampliar
Ampliar Ampliar Ampliar
Ampliar Ampliar
W3C HTML 4.0 | W3C CSS 2.0