IAR

Desarrollo Instrumental

Desarrollo de un nuevo receptor digital para realizar observaciones con la antena I del IAR, con el fin de realizar mediciones del espectro del hidrógeno neutro y medidas de potencia total, este receptor utiliza las ventajas de los receptores denominados "Radio Definida por Software". Esta tecnología permite implementar mediante programas desarrollados en software el comportamiento del receptor, permitiendo así actualizar o agregar nuevas funcionalidades sin necesidad de desarrollar nuevo Hardware.
 
Gracias a la implementación de un nuevo receptor digital del tipo "Radio Definida por Software" se pudo desarrollar una nueva aplicación para la observación de Pulsares en la frecuencias de 1420Mhz, este software permite adquirir señales del radiotelescopio en tiempo real que luego son procesadas por diferentes paquetes de software dedicado a la observación y detección de Pulsares.
 
Una de las antenas del IAR utiliza un receptor criogénico refrigerado a 15ºK (-258ºC) operando en una frecuencia central de 1420Mhz(HI). Estas pequeñas señales de radio, deben ser acondicionadas a niveles de potencia predeterminados por la configuración utilizada por el receptor, es por ello necesario que un módulo sea responsable del control automático de ganancia (C.A.G.) del sistema.
 
Parte del instrumental que tiene el I.A.R. está dedicado al sistema de apuntamiento de una antena de 30mts de diámetro, con la cual realiza observaciones radioastronómicas en la banda de 1420Mhz(HI). Uno de los módulos está encargado de proveer una señal de referencia de tiempo y frecuencia que está sincronizada con el movimiento de los astros, este reloj se denomina de "tiempo sidéreo".
 
Se describen las características e implementación de sintetizadores de Síntesis Digital Directa DDS como Osciladores Locales, destinados a formar parte del Receptor de RF del Radiotelescopio ubicado en el Instituto.
 
Se realizan observaciones de diferentes perfiles de calibración en la línea del hidrógeno neutro HI (1420 Mhz.)
 
Una jaula de Faraday es un recinto recubierto en metal, bien conectado a tierra, cuya característica principal es aislar el campo eléctrico de modo tal que las descargas que se producen en el exterior de la jaula no afecten el interior y viceversa.
 
  • Control de temperatura de las celdas Peltier
Frente a la probable necesidad de controlar la temperatura de partes del nuevo receptor de continuo que se construirá en la banda de 5 GHz, se están llevando a cabo estudios sobre sistemas capaces de cumplir con los requisitos deseados utilizando celdas termoeléctricas cuyo funcionamiento se basa en el efecto Peltier. La termostatización de parte del nuevo receptor es necesaria para garantizar la estabilidad en ganancia del sistema.
El efecto Peltier se produce cuando una corriente eléctrica circula a través de dos semiconductores diferentes, produciendo un transporte de energía calórica desde una cara hacia la otra de una celda construida con dichos materiales.
La principal ventaja de esta tecnología consiste en que no existen elementos móviles que puedan sufrir desgastes mecánicos.
 
  • Nuevo receptor refrigerado a temperaturas criogénicas en 5 GHz
Desarrollo de un receptor polarimétrico en el continuo de radio refrigerado a temperaturas criogénicas (20K). El mismo será instalado en una de las antenas del IAR, para llevar a cabo un relevamiento en el continuo de radio en la banda de 5 GHz. El ancho de banda del receptor sería de 500 MHz y la meta es la detección de radiofuentes que tengan un flujo superior a los 3 mJy.
 
  • Laboratorio de vacío en el IAR
Puesta en funcionamiento de una cámara de vacío de laboratorio construida en acero inoxidable, con accesorios e instrumental necesario para las mediciones de vacío y el comportamiento térmico de amplificadores y componentes a bajas temperaturas. Se logra alcanzar una temperatura de de 20K (-253ºC).
 
  • Control de sensores de presión
Automatización de las medidas de campo en el Laboratorio de vacío. Se implementa un software para el control y la adquisición de datos de los equipos medidores de vacío bajo plataforma GNU/Linux. Manejo remoto de medidores de vacío dentro del rango entre 10 mbar/Torr y la presión atmosférica.
 
  • Mediciones de interferencias electromagnéticas
Mediciones de interferencias electromagnéticas para detectar señales, originadas tanto en el interior como en el exterior del IAR, que puedan afectar el comportamiento de los receptores radioastronómicos.
Se efectuó un relevamiento de la banda de radiofrecuencia desde 1270MHz hasta 5800MHz. Este trabajo se llevó a cabo con parte del equipo usado en la campaña de medición de interferencias para el proyecto SKA.
También se han llevado a cabo mediciones del blindaje efectivo de nuevas jaulas de Faraday, diseñadas para el aislamiento de la emisión electromagnética de las computadoras del IAR. Los procedimientos y técnicas empleadas se ajustan al protocolo del IEEE Std 299-1997.
 
  • Cambio de superficie de la Antena 2
Se están llevando a cabo los estudios preliminares para efectuar el cambio de la superficie de la antena Nº 2 del IAR, para permitir que la misma trabaje en forma apropiada a frecuencias de 5.5 GHz. En esta se llevará a cabo durante el año entrante un relevamiento polarimétrico en el continuo de radio.
En los trabajos inherentes al cambio de superficie intervienen alumnos y profesores de los Departamentos de Aeronáutica y Agrimensura de la Universidad Nacional de La Plata, como así también personal del Instituto Argentino de Radioastronomía.
La tarea consiste en el desarrollo de técnicas de medición del paraboloide de 30m de diámetro, el estudio de los esfuerzos mecánicos y deformaciones a los que estará sometida la estructura de la antena con la nueva superficie, y la especificación del material a utilizar.
 
  • Base de Tiempo
Desarrollo del Sistema de Base de Tiempo y Frecuencia utilizado como referencia en los sistemas de observación
 
  • Multiplexado de Frecuencia Intermedia (FI)
Sistema para la automatización y control por medio de computadoras de la distribución de las etapas de Frecuencia Intermedia (FI) de las Antenas I y II de acuerdo con el receptor que se quiera utilizar.
 
  • Receptor de Continuo
Desarrollo de un receptor para realizar observaciones de continuo en la banda de 5.7GHz. El receptor será polarimétrico.
 
  • Etapa de Frecuencia Intermedia (FI) para sistemas analizadores de líneas espectrales
Desarrollo de una etapa de Frecuencia Intermedia (FI) para el receptor de líneas espectrales disponible en la Antena I.
 
  • Atenuador Digital Programable
Desarrollo de un control automatizado de potencia para el correlador digital, mediante una PC de adquisición
 
  • Sistema de Velocidad Variable para los radiotelescopios
Sistema para controlar automáticamente la velocidad de los movimientos de la antena parabólica de 30m de diámetro.
 
  • Instrumentación Virtual
Desarrollo de software para el control y automatización de instrumental de medición, trabajando en el entorno de NI LabWindows.
 
  • APIS para Microcontroladores
Desarrollo de APIS de forma modular para la utilización sobre cualquier familia de microcontroladores de diferentes módulos tales como monitores, teclados. memorias, etc
W3C HTML 4.0 | W3C CSS 2.0