IAR
  ContactoContacto
Google

Ampliar
Vista general del IAR
Ampliar
Biblioteca
Ampliar
Sala de Control
Ampliar
Aula de Conferencias
Ampliar
Torre
Ampliar
Laboratorio de Transferencia

El IAR en la actualidad

El IAR está ubicado dentro del Parque Pereyra Iraola y ocupa un predio de seis hectáreas.
 
Su ubicación geográfica es:
Latitud : -34° 51' 57".35
Longitud : 58° 08' 25".04 (Oeste)
Altura sobre el nivel del mar : 29,9714m
 
Sus principales instrumentos de observación son dos radiómetros, cada uno con un reflector principal de 30 metros de diámetro, denominados Antena I y II respectivamente.
 
La Antena I se encuentra dedicada a la observación de líneas espectrales (hidrógeno neutro (HI) en la frecuencia de 1420.4 MHz, radical oxhidrilo (OH) en 1612 - 1720 MHz, varias líneas de recombinación en 1420 - 1720 MHz y la molécula CH en 3300 MHz).
 
La Antena II se encuentra dedicada, fundamentalmente, a las observaciones polarimétricas de los procesos físicos que originan emisiones en el continuo de radio.
 
En ella también se llevaron a cabo observaciones vinculadas con el proyecto de búsqueda de señales extraterrestres inteligentes (Proyecto SETI).
 
Además de los dos radiotelescopios, el Instituto está integrado por varios edificios en los que se encuentran dependencias como la Dirección, Secretaría, Biblioteca, Sala de Conferencias, Oficinas, Laboratorios de Electrónica, Taller Mecánico y Sala de Control.
 
La Biblioteca posee una colección especializada en Astronomía, Ingeniería e Informática. Cuenta aproximadamente con 10.000 volúmenes de libros y revistas en papel, y con el acceso a revistas en formato electrónico. Desde el catálogo en línea se puede acceder a las existencias de libros y publicaciones periódicas, y a los trabajos publicados por los investigadores y técnicos del IAR, como así también a los informes técnicos internos. El sitio Web cuenta con una amplia colección de enlaces a sitios de interés en las disciplinas de su especialidad. Para mayor información: http://www.iar.unlp.edu.ar/biblio/web/informacion.htm
 
La Sala de Conferencias está equipada con el material necesario para ser usado en visitas guiadas, clases especiales y coloquios.
 
En los Laboratorios de Electrónica y de Mecánica se realizan tareas de desarrollo de los equipos que posteriormente serán instalados en los radiotelescopios y el mantenimiento de los mismos.
 
En la Sala de Control, que está ubicada entre las dos antenas, se procesan las señales que llegan de los cabezales de los distintos receptores que se usan para investigación astronómica.
 
En los edificios denominados Torre y Laboratorio de Transferencia se concentra la mayor parte de las tareas vinculadas al área de Transferencia Tecnológica (TT) y Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN).
 
W3C HTML 4.0 | W3C CSS 2.0