Investigación

Las investigaciones científicas que se llevan a cabo en el IAR, abarcan diversas ramas de la Astrofísica teórica y observacional. Un aspecto muy importante a ser tenido en cuenta por los lectores de estas páginas, es que los proyectos de investigación específicos persiguen ciertos objetivos concretos. A menudo para lograr alcanzar los mismos, se debe hacer uso de datos obtenidos en frecuencias en distintos rangos (rayos γ, rayos x, ultravioleta, óptico, infrarrojo cercano y lejano, banda de radio) del espectro electromagnético. Por lo tanto, las líneas de investigación que se desarrollan en el IAR no necesariamente se encuentran restringidas a aquellas que puedan realizarse solo con las observaciones que se obtengan con sus instrumentos.

Los radiotelescopios del IAR permiten llevar a cabo observaciones de regiones del cielo que abarcan desde unos pocos grados cuadrados hasta regiones que cubren una fracción substancial del cielo visible. Las mencionadas en primer lugar generalmente se encuentran vinculadas a un proyecto de investigación específico, mientras que las últimas constituyen lo que en términos genéricos se conoce con el nombre de relevamientos. Por sus características, éstos últimos demandan varios años de observación y análisis antes de que puedan estar disponibles para su uso por parte de los astrónomos profesionales. Esta clase de emprendimientos constituye un aporte muy valioso para la comunidad científica tanto nacional como internacional, cuyos miembros utilizan los datos que constituyen los relevamientos para proyectos de investigación mas específicos.