IAR

¿Qué es una estrella?

La comprensión de este artículo se alcanza siguiendo los enlaces a 25 videos cortos (tiempo total estimado: 60 min).
 
Para la efímera vida de un ser humano, la extensa duración de ciertos procesos evolutivos en el universo, muchas veces medidos en millones de años, lo hacen parecer gozando de absoluta quietud. Nada más lejos de la realidad. Las agitadas actividades de nacimiento, desarrollo y muerte de las estrellas son un claro ejemplo de la incesante evolución en el universo.
 
¿Qué son las estrellas?
 
El Sol, con sus 5.000 millones de años de edad, en la mitad de su vida, es la estrella más cercana. Es de las más comunes y pequeñas,  de las cientos de miles de millones de estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
 
¿Qué es una estrella?: Una inmensa agrupación de gases.
 
Los gases interestelares se tornan visibles por la radiación de las estrellas brillantes en su cercanía. El polvo interestelar oscurece la luz detrás de él. El polvo y el gas se mezclan y producen espléndidas Nebulosas.
 
El gas interestelar está compuesto principalmente de hidrógeno. Las estrellas se forman de este gas. En las nebulosas, los gases se agruman y colapsan en caída libre por la fuerza de la gravedad. El proceso de colapso dura unos 100 millones de años para estrellas similares al Sol. Cuando la temperatura central de un grumo gaseoso alcanza millones de grados, se inicia el proceso de fusión nuclear, y nacerá la estrella.
 
Durante su vida y para sobrevivir, la estrella luchará contra la fuerza de gravedad que la formó.
 
¿Qué es una estrella?: Una inmensa agrupación de gases en equilibrio, con fusión nuclear en su centro que produce su luz característica.
 
El telescopio espacial Hubble ha resultado clave para descifrar el proceso de formación estelar.
 
En el cielo de verano se alza la Nebulosa de Orión, una región de abundante formación estelar. El Hubble ha observado estructuras de anillos, burbujas, arcos, pilares y estrellas enanas marrones. Por sus descubrimientos es posible simular un viaje espacial a la nebulosa de Orión.
 
El polvo de la atmósfera interestelar nos impide ver lejos en nuestra galaxia. La visión del cosmos se amplía observando la radiación en varias frecuencias. El telescopio espacial Spitzer ha revelado un universo infrarrojo invisible al ojo humano. Los capullos de polvo dentro de los cuales se hallan las estrellas en formación son visibles en luz infrarroja.
 
En las regiones de formación estelar, se observan cúmulos estelares jóvenes ocultos por el polvo, produciendo fuertes vientos que esculpen las formas de las nebulosas, como en M17.
 
Los elementos naturales conocidos más pesados que el hidrógeno son producidos por las estrellas. Una estrella durante su muerte dona al espacio los elementos pesados que produjo en su vida. Las estrellas pequeñas moribundas lo hacen gradualmente, mientras que las más masivas lo hacen tras una violenta explosión. El Hubble ha revelado detalles sorprendentes de estrellas que mueren, y nos muestra cómo será el final de nuestro Sol.
 
¿Qué es una estrella?: Es lo que sobrevive a la fuerza gravitatoria, en el lapso en que la genera y la destruye.
 
Átomos de silicio, azufre, cloro, potasio, calcio, cromo, hierro, cobalto, níquel, cobre, oro, plata, platino, plomo y los demás metales son arrojados al espacio por estrellas muy masivas mientras mueren. Este gas procesado se recicla en la formación de nuevas estrellas y planetas.
 
¿Qué es una estrella?: Es la gran factoría de todos los elementos más pesados que el hidrógeno existentes en el Universo.
 
Nuestro origen está en las estrellas.
 
¿Qué es una estrella? : Es la génesis de la vida en el Universo.
 
Fin?
 
Autor: Dra. María Cristina Martín
 
Agradezco a Juan Carlos Olalde y Gabriela Parisi por la ayuda en la traducción de algunos videos.
 
W3C HTML 4.0 | W3C CSS 2.0