IAR

Actividades propuestas

Si te gusta probar tu suerte en la radioastronomía, ¿por qué no convertir una vieja antena parabólica?
 
Haremos una experiencia muy sencilla con luz infrarroja, pero antes hay algunas cuestiones que debemos saber para que esta actividad resulte, además de un ameno experimento, un disparador de inquietudes.
 
Tratando de responder estas preguntas aparentemente sencillas, vamos a presentar la ley gravitacional de Newton y mostrar qué cantidades físicas relaciona.
 
La mayoría de nosotros hemos tenido alguna experiencia con las ondas, como cuando arrojamos una piedra en un charco.
 
Cuando los vehículos comunes, como los autos, barcos y locomotoras son propulsados, la fuerza de rozamiento proporciona la tracción para el movimiento...
 
Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha sabido que la forma en la que cambia el largo de la sombra de un objeto indica la hora del día, que la sombra se acorta hacia el mediodía y se alarga hacia el atardecer...
 
El primer científico que obtuvo la medida del radio de la Tierra fue Eratóstenes (cerca del año 250 antes de Cristo). ¿Cómo lo hizo?
 
Un prisma es un medio transparente limitado por caras planas no paralelas con el que se producen reflexiones y refracciones que provocan la descomposición de la luz.
 
Usando el proyector casero para ver eclipses creado anteriormente podemos determinar el diámetro del Sol
 
El astrolabio es un antiguo instrumento astronómico que permite determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste.
 
Sabemos que no podemos ver el sol directamente con el ojo desnudo pues la radiación que proviene de él es tan intensa que nos daña la vista. Lo mismo ocurre cuando hay un eclipse. Aquí les proponemos hacer un proyector casero para verlos.
 
¿Te gustaría saber tu peso en otros planetas? Es fácil, tan solo introduce tu peso en la Tierra y podrás saber cuanto pesarías en cualquier planeta del sistema solar.
 
 
W3C HTML 4.0 | W3C CSS 2.0