IAR
  ContactoContacto
Google

Ampliar
Astrolabio planisférico

Ampliar
Astrolabio de marinero

Ampliar
Tolomeo mide la altura de los astros con el cuadrante. (Cosmografía de Münster, 1550)

Construcción de un astrolabio

ASTROLABIO: Etimología: "el que busca estrellas". Debe su procedencia al griego ("Astro", estrella y "Labio", el que busca).
 
El astrolabio es un antiguo instrumento astronómico que permite determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste. Se usaba para resolver los problemas relacionados con la medición del tiempo a través de la posición del Sol, y la latitud geográfica a partir de la posición de las estrellas en el cielo.
 
A través de la historia se han construido muchos tipos de astrolabios, pero el más popular es el ASTROLABIO PLANISFERICO, en el que la esfera celeste se proyecta sobre el plano del ecuador. Usos típicos del astrolabio incluyen encontrar el tiempo durante el día o la noche, encontrar el tiempo de un evento celeste, como el amanecer o la puesta del sol, y como una referencia de las posiciones celestes.
 
El astrolabio no es un instrumento de navegación, pero se han desarrollado adaptaciones simplificadas de éste, como el ASTROLABIO DE MARINERO o el CUADRANTE NÁUTICO. Con estos instrumentos se mide la altura de las estrellas sobre el horizonte, dato necesario para calcular la latitud geográfica del lugar, por lo que era utilizado en alta mar.
 
El Astrolabio de Marinero es un anillo de metal graduado (en grados, ya que las alturas en la esfera celeste se miden angularmente) con una guía rotatoria para "enfocar" o alinear con el sol o la estrella.
 
Instrucciones para construir un Cuadrante Náutico casero
 
Materiales:
  • una hoja de papel de 22 x 22 cm aprox.
  • transportador
  • compás
  • escuadra de al menos 20 cm
  • un pedazo de cartón de 25 x 25 cm aprox.
  • una cuerda fina de 30 centímetros de largo
  • una plomada pequeña (puede ser un aro de metal o plástico pesado)
  • un sorbete o pajita de plástico (si no es descartable mejor)
  • pegamento (plasticola) y cinta adhesiva de papel
  • tijeras o cúter
 
Ejecución:
1. Usando la escuadra y el compás realizar el siguiente dibujo en la hoja de papel. (fig.1)
AmpliarFig. 1
 
2. Con transportador y regla marcar los ángulos sobre el borde circular. A los efectos de esta experiencia es suficiente marcar cada 5º. (fig.2)
AmpliarFig. 2
 
3. Pegar con plasticola el dibujo al cartón dejando 2 cm de distancia entre los bordes rectos del papel y el cartón. Dejar secar. (fig.3)
 
Ampliar
Fig. 3
4. Con la punta de la tijera realizar un orificio pequeño justo en el vértice de la figura. (fig.3a)
5. Cortar por la línea punteada siguiendo el borde circular de la figura. (fig.3b)
 
6. Pegar el sorbete a la parte superior usando la cinta adhesiva. (fig.4) AmpliarFig. 4
 
7. Atar la plomada a a un extremo de la cuerda. El otro extremo pasarlo por el orificio en el cartón. Hacer un nudo o atar a un palito para que se sostenga. (fig.5) AmpliarFig. 5
 
8. ¡Ya tenemos el astrolabio terminado! (fig.6)
AmpliarFig. 6
 
¿Cómo usar el astrolabio?
 
El astrolabio sirve para medir la altura angular (se mide en grados de arco) de los objetos sobre el horizonte.
 
AmpliarFig. 7
 
Para medir se enfoca a través del sorbete el objeto (por ejemplo una estrella o un planeta), en ese momento otra persona lee el número que la cuerda señala en la escala del astrolabio. Esa es la altura del objeto. (fig.7)
 
Medir la latitud:
 
Este astrolabio se puede usar para calcular la latitud geográfica del lugar donde nos encontramos, para ello necesitamos:
 
- reconocer alguna estrella en el cielo
- conocer la declinación de esa estrella
La declinación es un dato fijo para cada estrella y estos valores se encuentran en tablas. En este texto se proporcionan las declinaciones de algunas de las estrellas más fáciles de reconocer en el cielo.
- una brújula
- nuestro astrolabio
 
Estrella Constelación a la que pertenece Declinación
Sirio Can Mayor -16º
Aldebaran Tauro +17º
Antares Escorpio -26º
Rigel (alfa del centauro)Centauro-61º
 
Usando la brújula determinar el Norte y el Sur, imaginarse una línea que pasa por el cielo uniendo esos puntos cardinales y que pasa por arriba de nuestra cabeza (esta línea imaginaria se llama meridiano superior del lugar). Con el astrolabio medir la altura de la estrella elegida justo cuando está pasando por esa línea.
 
Si es difícil determinar donde esta la línea imaginaria se puede tomar la medición así: se enfoca la estrella asegurándose de que el sorbete esté alineado con las agujas de la brújula. Si esto no ocurre es porque la estrella no está pasando por el meridiano superior del lugar.
 
Otra forma: cuando la estrella está pasando por el meridiano superior del lugar es cuando su altitud sobre el horizonte es máxima. Entonces: si la estrella se está acercando al meridiano (no sabemos bien donde está pero lo intuimos por los puntos cardinales) comenzamos a medir su altitud, y repetimos la medición cada 5 minutos. El valor de la altitud va a ir aumentando en cada nueva medición hasta que en un momento va a disminuir, luego, nos quedamos con el anteúltimo valor, que es el máximo.
 
Una vez medida la altura de la estrella se hace la siguiente cuenta (respetando el signo de la declinación; la altura medida es siempre positiva):
 
Latitud del lugar = (altura medida de la estrella) + (declinación de la estrella) - 90º
si estás en el hemisferio sur
 
Latitud del lugar = 90º - (altura medida de la estrella) + (declinación de la estrella)
si estás en el hemisferio norte
 
Medir la altura del Sol:
 
¡¡¡ IMPORTANTE !!!
 
Para medir la altura del sol NO se debe bajo ninguna circunstancia, en ningún momento, enfocarlo poniendo el ojo en el sorbete, esto causa severos daños a la vista.
 
¡No mirar el Sol a través del sorbete!
 
Para medir la altura del Sol se apunta el astrolabio hacia el Sol y en el otro extremo, en lugar de poner el ojo, se sostiene una hoja de papel a una cierta distancia, de modo que el astrolabio haga una sombra sobre ella. Cuando se logra que la sombra del astrolabio esté perfectamente alineada entonces se lee la altura.
 
AmpliarFig. 8
 
Variación de la altura del sol durante el año
 
Experiencia:
Medir la altura del sol cada dos semanas siempre a la misma hora. Anotar los datos en una tabla con las fechas. Esta experiencia resulta de gran valor si se realiza a lo largo de un año.
¿Hay variación en la altura del sol durante el año?
¿Las diferencias tienen algo que ver con las estaciones del año?
 
Autor: Laura Eva Collado
W3C HTML 4.0 | W3C CSS 2.0