40º Aniversario de la inauguración del IAR

El 26 de marzo se cumplieron 40 años de la inauguración oficial de las instalaciones del Instituto Argentino de Radioastronomía.

En noviembre de 1963 se iniciaron los trabajos de construcción de la antena parabólica de 30 metros de diámetro (tarea que llevó alrededor de tres años) en el Parque Pereyra Iraola a 20 km. de la ciudad de La Plata (Buenos Aires), simultáneamente con las obras civiles necesarias para alojar los laboratorios, talleres, sala de control, oficinas, etc.
Esta antena fue construida ante la necesidad de la Fundación estadounidense Carnegie Institution of Washington (CIW) de instalar una antena radioastronómica en el Hemisferio Sur.

El 11 de abril de 1965 se había detectado, en forma experimental, por primera vez la línea en emisión del hidrógeno neutro (HI) en la frecuencia de 1420 MHz (l=21 cm).

Asistieron a la inauguración numerosas personalidades de Instituciones nacionales y extranjeras.

Son muchas las personas que trabajaron con entusiasmo y dedicación a lo largo de estas cuatro décadas y en estas líneas queremos hacerles llegar nuestro reconocimiento.

Marzo 2006