BOLETIN
RADIO@STRONOMICO
Boletín de Divulgación
Científica y Tecnológica del IAR

Año 1 Número 1
Junio 2003

 

 Sobre el Boletín

  Contáctenos

  Suscríbase

  Quienes somos

 

 

 Actividades de  divulgación

Preguntas y respuestas

 

El Instituto Entrevista al Director

Premio Bernardo Houssay para un investigador del Instituto

Historia del IAR: Los comienzos

Un Relevamiento del IAR en la NASA

 
Campaña de búsqueda de sitios

Detección de neutrinos en
Estrellas Neutrónicas en el Polo Sur

Observaciones espectroscópicas

 

Astronomía en el mundo

 

Físicos crean un nuevo Radiotelescopio para explicar las fulguraciones solares

La luz más antigua del universo


Búsqueda de agua en Marte a través de ondas de radio

 

Boletín Radio@stronómico

La Astronomía y la Radioastronomía ofrecen día a día nuevos descubrimientos que asombran tanto a científicos como a la gente que simplemente se interesa por estas ciencias.

El Boletín Radio@stronómico, es una publicación trimestral, donde se incluirán noticias relacionadas con estas disciplinas, además de nuevos adelantos, investigaciones y actividades desarrolladas en el Instituto. 

El IAR posee un programa activo de Divulgación dentro del cual se incluyen visitas guiadas a contingentes estudiantiles y una correspondencia con aquellas personas que, buscando respuestas a sus inquietudes, nos escriben periódicamente. Para ello ofrecemos una sección dedicada exclusivamente a estas actividades.

Agradecemos la atención de los lectores e impulsamos cualquier sugerencia que deseen expresar.

subir

Físicos crean un nuevo Radiotelescopio para explicar las fulguraciones solares
Newark - 6 de Enero del 2003

Concepto artístico del Radiotelescopio Solar Ágil en Frecuencia (FASR)

(desde www.spacedaily.com)

Un nuevo día está amaneciendo para la radiofísica solar, gracias a los avances en tecnología de microondas y de chips de computadora que permiten la construcción de radiotelescopios con nuevas capacidades y mayor sensibilidad.

La importancia de esta área especializada se ha expandido debido a que los científicos quieren acceder a más información sobre las fulguraciones solares. Dichas fulguraciones pueden interferir con la comunicación inalámbrica, dañar satélites en la órbita terrestre, interrumpir itinerarios de las líneas aéreas, y más.

Para facilitar esta investigación, el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (NJIT) está liderando un estudio de diseño para el Radiotelescopio Solar Ágil en Frecuencia (FASR)

El proyecto FASR, que creará eventualmente 100 antenas receptoras, fue recientemente calificado como número uno en importancia por el "NRC Solar and Space Physics Survey Committee" de la Academia Nacional de Ciencias.

El estudio del FASR es un projecto conjunto entre el NJIT, el Observatorio Nacional Radioastronómico (NRAO, la Universidad de Maryland y la Universidad de California, en Berkeley.

El principal investigador de este estudio, el Dr. Dale Gary, un profesor del NJIT, dice: "Hasta la fecha, las radiofísicas solares han progresado, en los EE.UU, utilizando telescopios diseñados para otros propósitos."

La tecnología era muy cara para justificar un telescopio diseñado específicamente para investigar el Sol. Sin embargo, la tecnología ha madurado y ahora se ha vuelto menos cara y más capaz. Está dentro de nuestro alcance financiero el utilizar técnicas de radio para aprender más sobre el sol y sobre cómo sus campos magnéticos liberan energía".

El enfoque del equipo de físicos de Gary será el de construir un nuevo radiotelescopio capaz de realizar imágenes de alta resolución de la corona solar, el gas brillante que puede verse alrededor del disco solar durante un eclipse. Las radioimágenes permitirán a los científicos realizar mediciones directas sobre los campos magnéticos coronales.

Los físicos solares quieren saber más acerca de los campos magnéticos, debido a que son frecuentemente citados como los responsables de provocar explosiones potencialmente dañinas, como las fulguraciones solares y las ejecciones de masa coronal.

A veces, dichas ejecciones arrojan materia y campos magnéticos hacia la Tierra, los que pueden causar peligrosos niveles de radiación en el espacio, y si dan contra la Tierra, pueden provocar tormentas magnéticas.

Las tormentas, alimentadas por la colision entre la ejección de masa y el campo magnético terrestre, causan auroras en regiones normalmente limitadas a los polos terrestres.

De todas maneras, algunas tormentas particularmente severas provocan que las auroras se extiendan hacia latitudes menores, y si lo hacen, pueden destruir transformadores de corriente, dañar satélites e interferir algunas comunicaciones radiales. "Hasta ahora, han sido difíciles de predecir" dice Gary

El nuevo radiotelescopio estudiará el nacimiento de ejecciones de masa coronal, especialmente aquellos en la cercana cara del Sol que más afecta a la tierra, posiblemente permitiendo la habilidad de predecir su severidad y cuando ocurrirán.

Incluso, un mejor conocimiento sobre la actividad solar puede permitir que el hombre finalmente ponga pie en Marte.

Actualmente un vuelo a Marte es muy complicado, debido a que requiere una larga estadía en el espacio" dice Gary. "Para hacer un vuelo a Marte posible, debemos entender el ambiente del ´clima´ del espacio. Las partículas que esas tormentas provocan pueden ser mortales si uno está desprotegido"

En enero del 2002, el consorcio del FASR recibió un fondo de 400,000 US$ de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) para el estudio del diseño que se había aprobado. El estudio comenzó en Marzo del 2002.

subir

La luz más antigua del universo
11 de Febrero de  2003 
(desde science.nasa.gov)

Hoy la NASA reveló la mejor "foto de bebé" del Universo que jamás se haya tomado. La imagen contiene un nivel de detalle tal que puede llegar a ser uno de los resultados científicos más importantes de años recientes. Los científicos utilizaron la Sonda Anisotrópica de Microondas Wilkinson (WMAP) para capturar el nuevo retrato cósmico, el que revela el reflejo (afterglow) del Big Bang, también conocido como la Radiación Cósmica de Fondo.

see caption

Arriba: Un mapa de todo el cielo de la luz más antigua del universo. Los colores indican "más cálido" (rojo) y "más frío" (azul). La forma oval se debe a un efecto de la proyección utilizada para mostrar a todo el cielo.

 Crédito: NASA/WMAP Science Team

"Hemos capturado al universo infante con gran precisión, y de este retrato podemos ahora describir al universo con una precisión si precedentes." dijo el Dr. Charles L. Bennett, del Centro de Vuelo Espacial Goddard (GSFC) y el principal investigador del WMAP. "Los datos son sólidos, una verdadera mina de oro" dijo.

Una de las más grandes sorpresas reveladas en los datos es que la primera generación de estrellas en brillar del universo se encendieron sólo 200 millones de años luego del Big Bang, mucho antes de lo que muchos científicos esperaban.

Adicionalmente, el nuevo retrato sitúa la edad del Universo en 13,700 millones de años, con un margen de error del 1%.

El equipo del WMAP encontró que las teorías Inflacionarias y del Big Bang continúan mostrándose acertadas. El contenido el universo incluye un 4% de átomos (materia ordinaria), 23% de un tipo desconocido de materia oscura, y un 73% de una misteriosa energía oscura. Las nuevas mediciones incluso arrojaron luz sobre la naturaleza de la energía oscura, que actúa como algún tipo de antigravedad.

"Estos números representan una piedra fundamental sobre cómo vemos a nuestro universo" dijo la Dra. Anne Kinney, Directora de Astronomía y Física de la NASA. "Este es un verdadero punto de retorno para la cosmología"

La luz que vemos hoy, como las microondas cósmicas de fondo, han viajado más de 13000 millones de años para alcanzarnos. En esta luz hay patrones infinitesimales que marcan las semillas de lo que luego crecería en cúmulos de galaxias y las vastas estructuras que vemos alrededor nuestro hoy día.

Los patrones en el "afterglow" del Big Bang quedaron congelados en su lugar 380,000 años luego del Big Bang, un número determinado por esta última observación. Estos patrones son pequeñas diferencias de temperatura en la radiación de fondo, la que ahora promedia unos 2.73 grados sobre el cero absoluto. El WMAP puede resolver fluctuaciones de temperatura del orden de un millonésimo de grado.

Las teorías sobre la evolución del universo hacen predicciones específicas sobre la extensión de estos patrones de temperatura. Como un detective, el equipo del WMAP comparan esta "huella digital" única de patrones impresos por esta antigua luz con los patrones predichos por varias teorías cósmicas.

see captionEl WMAP continuará observando la radiación cósmica de fondo por unos tres años adicionales, y los datos que recabe revelará nuevos aspectos de la Teoría Inflacionaria y de la naturaleza de la Energía Oscura.

Derecha: Lanzado el 30 de junio de 2001, el WMAP mantiene una órbita distante sobre el segundo punto de Lagrange, o "L2", a aproximadamente un millón y medio de kilómetros de la Tierra.

"Este es el comienzo de una nueva etapa en nuestro estudio del universo primigenio," dijo el miembro del equipo del WMAP  Prof. David N. Spergel, de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey. "Podemos utilizar este retrato no sólo para predecir las propiedades el universo cercano, sino también para entender los primeros momentos del Big Bang".

El WMAP está bautizado en honor de David Wilkinson, de la Universidad de Princeton, quien fue un renombrado cosmólogo y miembro del equipo del WMAP. Wilkinson falleció en Septiembre del 2002.

subir
Búsqueda de agua en Marte
Dublín-Irlanda
22 de Abril del 2003
Hasta años pasados, Marte estaba considerado como un mundo frío y árido que había perdido la mayor parte de su agua. Pero recientes observaciones por las sondas de la NASA Mars Global Surveyor y Mars Odyssey han proporcionado evidencia fehaciente de que enormes cantidades de agua pueden encontrarse escondidas justo debajo de la superficie.
Ahora, un nuevo instrumento es enviado a estudiar la superficie marciana, utilizando un avanzado sistema de radar para penetrar al desierto color rojo-óxido. El 11 de Abril, el profesor Iwan Willams (de Queen Mary) presentó al Comité Nacional Astronómico del Reino Unido como el experimento MARSIS, que se encuentra a bordo del Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) buscará el agua por debajo de varios kilómetros de superficie. El MARSIS es un tipo de radar penetrador de suelo.En la Tierra, dichos radares son típicamente operados desde tierra o desde un avión para buscar agua u objetos creados por el hombre a unas pocas decenas de metros debajo de la superficie. En Marte, el radar buscará agua hasta a 5 km por debajo del suelo desde la órbita del Mars Express, a unos 250-300 km sobre la superficie. Este equipo funciona enviando ondas de radio de baja frecuencia(1.3 a 5.5 MHz) hacia el planeta desde una antenna de 40 metros de largo, la cual se desplegará una vez que el Mars Express alcanze una órbita cuasipolar. Una antena tan larga es necesaria para trabajar a grandes longitudes de onda, que son capaces de penetrar la superficie marciana en algunos kilómetros. Las radioondas se reflejarán en cualquier superficie que encuentren. La mayoría de ellas rebotarán en la superficie marciana. Pero debido a su baja frecuencia, una fracción significativa continuará viajando a través de la corteza para encontrar posteriores interfases entre diferentes capas de diferentes materiales. Si existe una capa que contenga agua líquida, debería generar ecos de radio. La presencia de señales más débiles luego del primer rebote fuerte permitirá la detección de interfases subterráneas, mientras que la diferencia de tiempo entre las dos señales dará una medida de la profundidad de las interfases. Enviando dos frecuencias diferentes al mismo tiempo y analizando los ecos que generan, el MARSIS debería ser capaz de extraer información de las propiedades eléctricas de la superficie reflectante y, por ende, de su composición. Una zona subterránea de agua líquida tiene propiedades eléctricas muy diferentes a las de las rocas que la rodean y debería reflejar fuertemente a las ondas de radar. La parte superior de una zona líquida que se ubique en alguna parte a 2-3 Km de profundidad debería ser fácilmente visible. Si otras condiciones son favorables, la superficie debería ser "vista" incluso a profundidades de 5 Km o más. El Mars Express se lanzará desde el Cosmódromo de Baikonur en Mayo del 2003, y se calcula su llegada para las navidades del 2003.

subir

Campaña para la instalación del Tipper

Personal del instituto realizó un viaje a la Pcia. de San Juan con el fin de comenzar las pruebas del Tipper. 

En los primeros días del mes de diciembre del año 2002, se llevó a cabo dentro de la Reserva Astronómica El Leoncito (CASLEO), ubicada en la provincia de San Juan (Argentina) una serie de mediciones para determinar la transparencia de la atmósfera para radiaciones cuya longitud de onda es de 1.4 milímetros. Esta muy breve campaña, de  sólo ocho días, representa un primer paso para caracterizar la transparencia de la atmósfera en la zona. En esta campaña, en la que se presentaron condiciones climáticas particularmente adversas, se exploraron sitios cuyas alturas se encuentran entre los 2550 y 3200 metros sobre el nivel del mar.

subir
Observaciones espectroscópicas

Durante la segunda semana del mes de marzo, se llevaron a cabo con éxito las primeras pruebas integradas del nuevo sistema de adquisición de datos espectroscópicos. El mismo constituye un desarrollo de envergadura, corre sobre una plataforma Windows NT, y reemplaza al sistema que corriera bajo un sistema operativo VMS} en una VAX II. El nuevo desarrollo ofrece a los usuarios mucha mayor versatilidad que el anterior, y fue desarrollado por el Analista de Sistemas Eduardo Hurrell en colaboración con la Calculista Científica Nelva Perón. Las aplicaciones que manejan los distintos periféricos ( sistema de apuntamiento, sistemas de osciladores locales, correlador digital) vinculados al sistema global de adquisición, han sido desarrolladas por el Ing. J.J. Larrarte, quien implementó en su diseño el concepto de "instrumento virtual". Por el mismo, se puede acceder a las distintas partes del sistema a través de una red de área local o por medio de Internet. Para implementar los aspectos mencionados, se ha hecho intenso uso de herramientas de desarrollo suministradas por la empresa National Instruments. Al presente, continuan las pruebas sobre el nuevo sistema.

subir
Historia del IAR: los comienzos
El Dr. Esteban Bajaja ha realizado un valioso aporte a nuestro boletín electrónico.
En su artículo denominado "La Radioastronomía en la Argentina" nos brinda un panorama detallado de los orígenes de la Radioastronomía en el mundo y en la Argentina; y nos ofrece una descripción minuciosa, con nombres y fechas, de los inicios en la vida de nuestro Instituto.


La Radioastronomía

La gestación de la Radioastronomía en la Argentina
Los trabajos de instalación: el IAR

subir
Premio Bernardo Houssay a la Investigación Científica y Tecnológica

El Dr. Gustavo Romero fue galardonado con el premio Bernardo Houssey a la Investigación Científica y Tecnológica en la disciplina Astronomía, categoría Investigador Joven, dicho premio fue entregado en una ceremonia especial el viernes 9 de mayo. La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ha instituido en el corriente año los "Premios Bernardo Houssay de la SECyT a la Investigación Científica y Tecnológica - 2003" con el objetivo de distinguir las contribuciones de los investigadores argentinos residentes en el país a la producción de nuevos conocimientos, nuevas tecnologías y a la formación de recursos humanos. Dichos galardones se distribuyen en 21 áreas disciplinarias del conocimiento y en tres categorías de presentación diferentes.

subir
Entrevista al Director del IAR

Iniciamos nuestra sección de entrevistas con la realizada al Director del Instituto, Dr. Ricardo Morras, quien nos dio detalles de las actividades y los proyectos futuros del Instituto.


Podría contarnos qué actividades se realizan en el IAR?

El Instituto inició sus actividades en el año 1966 y en el acta de su creación figuran claramente los fines del mismo: Investigación científica + desarrollo tecnológico + extensión. Respecto al área de Investigación, esta actividad está avalada por mas de 700 publicaciones científicas en las principales revistas especializadas del mundo. Su plantel de ingenieros y técnicos han contribuido al desarrollo de instrumental necesario para que los radiotelescopios sigan proveyendo de datos de lra. calidad y a lo largo de todos estos años, tanto investigadores como ingenieros, han contribuido a lo que consideramos su capital mas valioso, esto es la formación de recursos humanos de altísimo nivel. Respecto a la extensión un papel importante cumple la divulgación en los tres niveles educativos y, últimamente, se ha puesto énfasis en la denominada transferencia tecnológica de alto nivel particularmente en el área de las comunicaciones.

Cómo surge la idea de instalar una institución de esta naturaleza en la Argentina?

El IAR tiene sus orígenes, a principios de la década de los '60, en la necesidad de la Fundación estadounidense Carnegie Institution of Washington de instalar una antena radioastronómica en el Hemisferio Sur. Con esta colaboración, sumada a los aportes del CONICET, las Universidades de Buenos Aires y la Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. De Buenos Aires, se crea el IAR que, en ese entonces, fue el segundo instituto creado por el CONICET. A mediados de los '70, esa Fundación dejó de estar vinculada con el Instituto.

Hace varios años que Ud. pertenece al IAR, cómo era el Instituto por esos años?

Mi ingreso al IAR, una vez recibido en la UNLP data del año 1972, pocos años después de su inauguración. De esa época recuerdo la tecnología empleada en los receptores, el trabajo casi "artesanal" en la reducción de datos, la transcripción "a máquina" de los trabajos a publicar, etc. Era una época anterior al boom de las computadoras. Por otra parte las dificultades económicas para las actividades de Investigación y Desarrollo no se diferenciaban en nada a las actuales.

Esta es una etapa difícil para nuestro país. Podría contarnos cómo pudo el IAR sobrellevar la crisis?

En medio de esta crisis generalizada, en situaciones de emergencia hasta para pagar los servicios básicos (luz, teléfono, gas, etc) tratamos de mantener que los instrumentos estén en operaciones para no paralizar la investigaciones en curso. Por otra parte, en el área tecnológica se ha firmado un convenio con otra institución del Estado (CONAE), para el desarrollo de nuevas tecnologías que permitirán, entre otros beneficios, ingresos adicionales que serán volcados íntegramente a la investigación.

Y las perspectivas futuras?

Dentro del plan estratégico del Instituto, a mediano plazo, se plantea la construcción de un nuevo instrumento que opere en el rango milimétrico y sub-milimétrico del espectro electromagnético. A tales efectos hemos iniciado una campaña de búsqueda de sitio para instalar tal instrumento, debido a las condiciones de extremadamente bajo contenido de vapor agua en la atmósfera que requiere ese tipo de observaciones. Dentro de la actual campaña tenemos un instrumento operando en la región del Complejo Astronómico El Leoncito y planeamos extender dicha búsqueda a otras regiones del país.

En todo proyecto u organización hay necesidades insatisfechas. Cuáles son esas necesidades?

El elemento mas valioso del Instituto son sus recursos humanos. Sin embargo, particularmente en el área tecnológica, estamos asistiendo a un paulatino envejecimiento de su plantel altamente calificado. Las políticas presupuestarias gubernamentales en CyT afectan también el ingreso de nuevo personal de recambio, que requiere años de capacitación para el manejo de las nuevas tecnologías. De no revertirse esta tendencias el país perderá toda las inversiones realizadas en ese campo durante casi cuatro décadas y el daño será irreparable.

Qué puede esperar la comunidad de un Instituto como el IAR?

En nuestro país la ciencia astronómica tiene una larga tradición que se remonta hacia fines del siglo XIX, a partir de la fundación del Observatorio de Córdoba. El IAR ha hecho, y continuará haciéndolo, una importante contribución a la misma, traducida en la formación de decenas de jóvenes investigadores y profesionales calificados que actualmente trabajan en éste y otros centros astronómicos del país y del mundo. Podemos agregar sus contribuciones científicas y técnicas, la participación de la mayor parte de sus miembros en la enseñanza universitaria, su apoyo a las actividades de divulgación, la transferencia de tecnología, etc. Las situaciones de crisis son también de oportunidades. Sepamos aprovecharlas mirando hacia el futuro.

subir
Un Relevamiento del IAR en la NASA

El relevamiento de la radiación en el continuo de radio de todo el Hemisferio Sur Celeste, realizado en el IAR, en la frecuencia de 1420 MHz será utilizado por un grupo de trabajo de NASA que está proyectando una futura misión espacial, denominada AQUARIUS, y cuyo propósito será medir la salinidad de los océanos. Debido a que los aparatos sensores de esa misión operan en la denominada Banda L de radio (similar a la del relevamiento), se utilizarán los datos astronómicos del IAR para filtrar de la señal, que contiene los datos de salinidad, la contribución del denominado fondo de emisión continua de la Galaxia en la mencionada banda L. Esto es un ejemplo de una contribución proveniente de la denominada "ciencia básica" para ayudar a resolver un problema práctico, como lo es la determinación de salinidad mencionada. (Febrero de 2003)

subir
Detección de neutrinos en Estrellas Neutrónicas en el Polo Sur


Las estrellas neutrónicas, muy apreciadas como laboratorios de física en el espacio por las posibilidades que brindan para conocer la naturaleza de la materia y la energía, podrían ser fuente de neutrinos, exóticas partículas elementales que rara vez interactúan con otra materia. Un detector de neutrinos del Polo Sur, denominado IceCube podría ser el primero en detectar neutrinos en estrellas neutrónicas..." Estas investigaciones son llevadas a cabo por un grupo encabezado por el Dr. Luis Anchordoqui de la Universidad de Boston, en colaboración con el Dr. Gustavo Romero, investigador del Instituto Argentino de Radioastronomía. Información extractada de Beyond Einstein: From the Big Bang to Black Holes, NASA (Febrero de 2003)

subir
Programa de Divulgación Científica y Tecnológica:
El IAR ha iniciado un Programa de Divulgación Científica y Tecnológica, por el cual abre sus puertas a la comunidad educativa y a grupos interesados, a través de visitas guiadas y charlas explicativas. Para mayor información:

www.iar-conicet.gov.ar/divulgación.htm

difusion@iar.unlp.edu.ar


Visitas recibidas entre octubre y diciembre de 2002

            Día

Concurrencia*
2/10/02 10
4/10/02 23
9/10/02 30
16/10/02 25
23/10/02  
30/10/02 32
2/11/02 43
13/11/02  
20/11/02  
27/11/02  
4/12/02  
11/12/02  
18/12/02  
Total del Trimestre 163

*Cantidad de alumnos

subir

Preguntas y Respuestas

Mi nombre es Mariela Ronchino, soy argentina y hace unos años me estoy dedicando individualmente al estudio detenido de la astronomía. Unos de mis proyectos dentro de los próximos años es profesionalizarme en este campo. Por el momento, siento interesante poder consultarle a usted, como profesional, sobre mis dudas. Los astrónomos afirman que la expansión del universo se detendrá algún día y comenzará a producirse el efecto contrario (al igual que un objeto lanzado hacia arriba en nuestro planeta se detiene y cae por la acción de la gravedad). ¿Es también la fuerza de gravedad la que provocaría este retroceso en la expansión del universo o hay algún otro fenómeno que lo provocaría? Si en nuestro planeta, la gravedad atrae a los cuerpos hacia el centro del mismo, ¿hacia dónde atraería entonces dicha fuerza o fenómeno a los objetos celestes? Agradezco toda la información que pueda brindarme al respecto. Desde ya, muchas gracias.

R: Estimada Mariela: Las teorías que se manejan por el momento son varias, con respecto al futuro del universo. Aún no se ha precisado si el universo continuará expandiéndose, quedará estático o comenzará a contraerse, pero por el momento existen varios indicios que muestran que el universo no aminora su velocidad de expansión. Por ende, continuará expandiéndose indefinidamente. De todas maneras, la teoría que enuncia que el universo comenzará a contraerse en algun momento se basa en el hecho de que la gravedad de la materia (ya sea materia luminosa, materia oscura, etcétera) provoca que la expansión del universo vaya aminorando, hasta que en un momento comenzará a contraerse. Para que lo puedas ver mejor, considera el caso de los cúmulos estelares. Los conoces? Los cúmulos abiertos, con pocas estrellas (contienen apenas unas miles, como mucho), están débilmente cohesionados, dado que hay pocas estrellas como para que pueda generarse una atracción gravitatoria que las haga permanecer unidas, por ello estos cúmulos se van expandiendo de a poco, hasta que las estrellas que lo componen dejan de estar influenciadas por las otras y quedan a la deriva en la galaxia. Por otro lado, los cúmulos globulares (contienen millones de estrellas) permanecen compactos por muchos años, dado que la gran cantidad de masa que hay en ellos genera una apropiada fuerza de gravedad (los cúmulos globulares no colapsan sobre ellos mismos, pero me pareció una buena comparación). Así, como ves, la respuesta a si el universo continuará expandiéndose o no depende de averiguar si la cantidad de materia presente en él es suficiente como para provocar su contracción.

Quisiera saber si existe algún programa para Pc de radio que rastree las señales de radio del universo o algo parecido. Perdón si no me se explicar bien, ya que soy algo ignorante con el tema de la astronomía,
y me gustaría empezar por las frecuencias de radio. No se si existe algún programa para Pc que rastree las señales de radio del universo o similar.

Gracias y espero su respuesta...

R: Actualmente existe en el sitio http://setiathome.ssl.berkeley.edu un programa que procesa señales del espacio recibidas por el Radiotelescopio de Arecibo. La finalidad es encontrar señales enviadas por civilizaciones extraterrestres.

Quisiera saber qué es exactamente la radioastronomía. ¿Cuál es la diferencia entre la radioastronomía y la astrofísica? ¿Cual es la
diferencia entre la astrofísica y la astronomía?

Muchas gracias por su respuesta

R: A continuación te envío la información solicitada. Próximamente podrás acceder a presentaciones Power Point dentro de la pagina del IAR con información sobre estas disciplinas.
Podes también acceder a esta dirección: 

http://www28.brinkster.com/astronomiamiga/autora.htm

Astronomía: es la ciencia que estudia el universo, los cuerpos que lo conforman y los procesos que se dan en mismo. Es ante todo una disciplina observacional, más que experimental.

Astrofísica: es la rama de la Astronomía relacionada con la física y con los procesos físicos que se operan en las estrellas y otros cuerpos celestes. También incluye la cosmología, el estudio de la evolución del universo.
(Traducido de: Encyclopedia of Astronomy and Astrophysics. IOP, 2001)

Radioastronomía: El ojo humano puede percibir una limitada banda del espectro electromagnético, sin embargo los objetos celestes emiten radiaciones que van desde la banda de radio hasta las longitudes de onda en rayos X y rayos Gamma. En Radioastronomía se combinan métodos y técnicas para poder observar y estudiar radiaciones que se emiten en la banda de radio y que pueden variar entre longitudes de onda de kilómetros hasta fracciones de milímetro.
(Extraído de la página web del IAR.)

subir

Correo electrónico
difusión@iar.unlp.edu.ar

Dirección:
Camino Gral. Belgrano Km 40 (Parque Pereyra Iraola)
Berazategui - Prov. de Buenos Aires - ARGENTINA

Dirección Postal
Casilla de Correo No. 5
1894 -Villa Elisa
Prov. de Buenos Aires - ARGENTINA

Teléfonos y FAX:
Tel: (0221) 482-4903
Tel/Fax: (0221) 425-4909

 

subir