IAR
  ContactoContacto
Google

Ampliar
Ubicación de los instrumentos en el satélite
 
Ampliar
SAC-D antes de cerrar la cofia (Vandenberg, USA)
 
Ampliar
SAC-D antes de cerrar la cofia (Vandenberg, USA)
 
Ampliar
M. Salibe en los ensayos ambientales en INPE (Brasil)
 
Ampliar
G. García Franchi, M. Benitez, M. Salibe y D. Rocca en el ensayo de termovacío en INPE (Brasil)
 
Ampliar
El Grupo PAD en el laboratorio de electrónica del IAR
 
Ampliar
PAD en Falda del Carmen, Córdoba
 
Ampliar
Pre-integración del PAD con los instrumentos en Falda del Carmen, Córdoba
 
Ampliar
J.J. Larrarte junto al SAC-D en INVAP (Bariloche)
 
Ampliar
NIRST sobre el satélite en INVAP (Bariloche)
 
Ampliar
G. Gancio en la Facultad de Ingeniería de La Plata
 
Ampliar
NIRST de vuelo, Facultad de Ingeniería de La Plata
 
Ampliar
M. Semegone, M. Salibe, G. Gancio, D. Rocca y gente del GEMA (La Plata) con el MWR
 
Ampliar
El MWR en el GEMA (La Plata)
 
Ampliar
Calibración NIRST en el GEMA (La Plata)

El satélite SAC-D/Aquarius

A las 11:20 del día viernes 10 de junio de 2011, desde la base Vandenberg, ubicada en California, Estados Unidos, el vehículo de lanzamiento Delta II puso exitosamente en órbita a la misión espacial SAC-D/Aquarius. Esta misión fue llevada a cabo conjuntamente mediante una colaboración internacional llevada a cabo principalmente por la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y la NASA (Nacional Aeronautics and Space Administration), con la participación de Brasil, Canadá, Francia e Italia.
 
Dentro de las instituciones involucradas se encuentra el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que en el área de La Plata posee veintitrés institutos de investigación que conforman el Centro Científico-Tecnológico (CCT) La Plata. Una buena parte de los mismos, dieciocho (18) en total, dependen tanto del CONICET como de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), mientras que cuatro (4) dependen tanto de CONICET como de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA). El Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) sólo depende de CONICET, aunque un buen porcentaje de sus miembros también desarrollan actividades docentes y de investigación en distintas Facultades de la UNLP, y en diversas filiales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
 
Se desea reflejar la contribución a la misión SAC-D/Aquarius que realizaron Ingenieros y Técnicos con lugar de trabajo en el IAR. En forma sucinta, puede mencionarse que el personal técnico se ha visto involucrado en los siguientes desarrollos:
 
  • Microwave Radiometer (MWR)
Es un receptor radioastronómico que opera a las frecuencias de 23.8 y 36.5 GHz con un ancho de banda de 400 MHz y una sensibilidad de medio grado Kelvin (0,5 K). Es un instrumento complementario del instrumento Aquarius y medirá la temperatura de la superficie terrestre en las frecuencias que son sensibles a los siguientes parámetros geofísicos: vapor de agua, velocidad de los vientos, tasa de lluvia, nubes e hielo oceánico.
 
Participación del IAR:
- Diseño de prototipo funcional.
- Desarrollo y construccion del modelo de vuelo.
- Campaña ambiental del instrumento: medidas de vibración, ensayos de termo-vacío y EMI/EMC.
- Test de las antenas y los alimentadores.
- Integración y Test a la Plataforma de Servicio, campaña ambiental del satélite en Brasil, campaña de lanzamiento y puesta en marcha (Commissioning).
 
Ingeniero Responsable:
Ing. Daniel Rocca
 
  • New Infrared Sensor Technology (NIRST)
Es una cámara que opera en las bandas del infrarrojo medio monitoreando los eventos de alta temperatura que tengan lugar en la superficie del planeta. Los mismos, entre otros aspectos, se puedan encontrar relacionados con incendios y volcanes. Dicha cámara también medirá la temperatura del mar en las costas de América del Sur y otros puntos de interés sobre nuestro territorio. El rango de medición del instrumento varía aproximadamente entre 30 a 300 grados Centígrados, y posee una sensibilidad de 0,5 C. La resolución espacial (el tamaño del área mínima que puede analizar sobre la superficie del planeta) es de 350m y el ancho del barrido sobre la superficie del planeta es de +/- 500 Km.
 
Participación del IAR:
- Diseño, desarrollo, construcción, verificación y validación de la electrónica de adquisición y control y campaña ambiental del instrumento (vibración, termo-vacío y EMI/EMC).
- Integración y Test a la Plataforma de Servicio, campaña ambiental del satélite en Brasil, campaña de lanzamiento y puesta en marcha (Commissioning).
 
Ingeniero Responsable:
Ing. J.J. Larrarte
 
  • Procesamiento y Adquisición de Datos (PAD)
Es una computadora que comanda y adquiere los datos de los instrumentos Data Collection System (DCS), Microwave Radiometer (MWR), New IR Sensor Technology (NIRST) y Radio Occultation Sounder for Atmosphere (ROSA). La misma transmite la información de telemetría cada ocho segundos, almacena los datos de ciencia en su memoria y los transmite a tierra a través de uno de los canales virtuales de los que dispone el transmisor del satélite.
 
Participación del IAR:
- Diseño, desarrollo, implementación, verificación y validación del software de vuelo y campaña ambiental (vibración, termo-vacío y EMI/EMC).
- Diseño, desarrollo, implementación, verificación y validación de los guiones de comando para los cuatro instrumentos (DCS, MWR, NIRST y ROSA) y PAD.
- Integración y Test a la Plataforma de Servicio, campaña ambiental del satélite en Brasil, campaña de lanzamiento y puesta en marcha (Commissioning).
 
Responsable del Proyecto:
Ing. J.J. Larrarte
 
  • Antenas de TT&C (Tracking, Telemetry and Command) del satélite en banda S.
Participación del IAR:
- Diseño y Desarrollo.
- Fabricación de 5 antenas modelo de vuelo y ensayos de aceptación: parámetros electromagnéticos con la antena montada sobre maqueta de la plataforma satelital (laboratorio LaMA - CONAE Córdoba), ensayos de termo vacío (FIE-CONAE Córdoba) y ensayos de vibración (GEMA-UNLP).
 
Responsable del Proyecto:
Ing. Dante Colantonio
 
  • Antenas de DDS (Downlink Data Science) del satélite en banda X.
Participación del IAR:
- Diseño y desarrollo.
- Fabricación de 3 antenas modelo de vuelo y ensayos de aceptación: parámetros electromagnéticos con la antena montada sobre maqueta de la plataforma satelital (laboratorio LaMA - CONAE Córdoba), ensayos de termo vacío (FIE-CONAE Córdoba) y ensayos de vibración (GEMA-UNLP).
 
Responsable del Proyecto:
Ing. D. Colantonio
 
La importancia de la contribución del IAR a la misión SAC-D/Aquarius puede apreciarse en toda su magnitud, si se tiene en cuenta que dicha misión se encuentra compuesta por los siguientes instrumentos,
 
- AQUARIUS, instrumento provisto por la NASA
- CARMEN-1, instrumento suministrado por el Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)- Agencia Espacial de Francia
- ROSA, instrumento desarrollado y provisto por la Agencia Espacial Italiana (ASI)
- MWR, un radiómetro de microondas provisto por CONAE, construido en el IAR
- NIRST, una cámara infrarroja provista por CONAE, construida en el IAR
- HSC, Cámara de Alta Sensibilidad provista por INVAP S.E.
- TDP, Sensores de Demostración Tecnológica, experimento provisto por CONAE.
- DCS, sistema de Recolección de Datos, provisto por CONAE.
 
De lo indicado anteriormente, queda claro que los Ingenieros y Técnicos con lugar de trabajo en el IAR han desarrollado en los laboratorios de la institución dos (NIRST y MWR) de los cinco instrumentos provistos por Argentina. Además de lo mencionado, Ingenieros y Técnicos también han ensamblado los componentes, y desarrollado el software de la computadora denominada PAD, que tiene como misión controlar en tiempo real los instrumentos DCS, MWR, NIRST y ROSA. También vale señalar que las antenas del satélite vinculadas con el Seguimiento, Telemetría y Comandos (en la jerga conocida como TT&C del inglés Tracking, Telemetry & Command) y la trasmisión de los Datos de Ciencia (en la jerga conocida por el acrónimo DDS del inglés Downlink Data Science), también fueron diseñadas y construidas en los laboratorios de la institución.
W3C HTML 4.0 | W3C CSS 2.0