Quincuagésimo aniversario del Instituto Argentino de Radioastronomía

El 26 de marzo nuestro Instituto cumplió 50 años de vida y lo celebró realizando el workshop "Radioastronomía en la Argentina: 50 años del IAR". El mismo se llevó a cabo los días 28 y 29 de marzo en el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata, sito en la calle 8 Nº 1467 (entre 62 y 63) de la ciudad de La Plata.

Dando comienzo a las actividades el señor Director del Instituto Argentino de Radioastronomía, doctor Marcelo Arnal, dirigió una breve alocución a la concurrencia. A continuación se escucharon las palabras del señor Vicepresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), Ing. Luis Traversa, del señor Director del CCT-CONICET LA PLATA, Dr. Luis Epele, del señor Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), Dr. Sergio Matheos y por ultimo del señor Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), Lic. Agustín Campero.

Durante el Workshop se desarrollaron charlas y se presentaron murales sobre la historia del IAR, las diferentes actividades de investigación y de desarrollo tecnológico llevados a cabo durante los 50 años de vida del Instituto. También se disertó acerca de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en los que el IAR se encuentra involucrado, como ser el proyecto LLAMA; como así también la ejecución de actividades de transferencia de tecnología. El evento contó con la presencia de antiguos integrantes y se desarrolló en un clima cordial y emotivo.

Para más información sobre el evento ingrese en http://iar50.iar-conicet.gov.ar/

Palabras de bienvenida

Dra. Cristina Cappa
Ing. Emilio Filloy

D. Josep María Paredes
(Univ. de Barcelona, España)
Dr. Félix Mirabel
(IAFE)
Dr. Manuel Fernández López
(IAR)
Ing. Juan José Larrarte
(IAR)
Dra. Gloria Dubner
(IAFE)
Dr. Leonardo Bronfman
(Universidad de Chile)
Dra. Zulema Abraham
(IAG, USP Brasil)
El día miércoles 30 de marzo continuaron las actividades por el aniversario en el predio del IAR y en horas del mediodía tuvo lugar una recepción.

La ceremonia se inició con el izamiento de la bandera por parte de dos integrantes del personal del IAR, el Sr. Ricardo Zalazar, elegido por ser la persona de mayor antigüedad en el IAR y la Lic. Juliana Saponara por ser la última persona que ingresó como becaria a la institución. A continuación se descubrieron placas de bronce dedicatorias con el nombre "Dr. Wolfgang Pöppel" en Biblioteca e "Ing. Emilio Filloy" en el Laboratorio de Electrónica. A continuación, y en la Sala de Conferencias, se descubrieron fotografías conmemorativas de todos los exdirectores del Instituto. Familiares del Dr. Carlos Varsavsky, Dr. Raul F. Colomb y Dr. Esteban Bajaja dirigieron unas breves palabras a los presentes. Lo mismo hizo, a su turno, el Dr. Ricardo Morras.

Posteriormente se realizaron visitas guiadas a las distintas instalaciones culminando con una recepción en el predio del IAR.

Ampliar Ampliar Ampliar
Izamiento de la bandera Descubriendo la placa
de la Biblioteca
Placa de la Biblioteca
"Dr. Wilfgang Pöppel"
Descubriendo la placa
"Ing. Emilio Filloy"
Los hijos del Dr. Colomb
descubren la foto de su padre
Vista general de los
concurrentes
El brindis Distintos momentos del brindis Distintos momentos del brindis
Ambos acontecimientos contaron con la presencia de autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de otros institutos científicos afines, personal actual, ex-integrantes y otros invitados.

(Abril/2016)