Lic. Juliana Saponara
Foto: Complejo Astronomico El Leoncito (CASLEO)

Stand up para divulgar la ciencia

La Licenciada en Ciencias Astronómicas Juliana Saponara, quien inició su trabajo de tesis doctoral en nuestro Instituto, bajo la dirección de la Dra. Paula Benaglia, hará su presentación de stand up en la feria Tecnópolis el sábado 22 de agosto. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT), a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia, ha impulsado la realización de un ciclo de monólogos humorísticos.

Juliana se desempeñó como guía de visitas en el Planetario de La Plata y esa fue una de sus fuentes de inspiración para realizar el guión. Hoy en día los telescopios no solo son aparatitos con una lente para mirar, hay radiotelescopios y telescopios montados en satélites, y la idea de que un astrónomo no hace otra cosa que mirar por un telescopio, da para bromear un poco. Otros elementos que despiertan la curiosidad popular han sido útiles a nuestra becaria para hacer su presentación, como por ejemplo el fin del mundo, los agujeros negros y la posibilidad de viajar en el tiempo.

Este proyecto innovador del MinCyT ha sido publicado en los diarios locales y en el "ATNF Daily Astronomy Picture", la principal imagen diaria astronómica del mundo sur.