Dr. Esteban Bajaja

2007-Charla cuando nombraron un asteroide con su nombre

2008-En el Workshop "Historia de la Astronomía en Argentina", en FCAGLP

Fallecimiento del Dr. Esteban Bajaja

El viernes 12 de junio se produjo el deceso del Dr. Esteban Bajaja, quien actualmente gozaba de los derechos de su merecida jubilación.

Esteban había nacido el 7 de octubre de 1931 en la ciudad de Santa Fe (Argentina), y estuvo activamente involucrado en todas las actividades relacionadas con la creación del IAR. A posteriori, además de desarrollar tareas de investigación en el campo de la Radioastronomía (lo que lo llevó a ser un investigador reconocido a nivel mundial), también se desempeñó como Director del IAR en varios períodos.

Los que tuvimos el placer de conocerlo personalmente y compartir largas jornadas laborales y momentos de esparcimiento, no podemos menos que sentirnos profundamente acongojados por su fallecimiento. Ciertamente la ciencia de nuestro país ha perdido a un hombre de gran valía.

Gracias al esfuerzo y denodado trabajo de colegas como Esteban, el IAR es una "marca registrada" en la ciencia de nuestro país, y se encuentra a punto de celebrar sus primeros 50 años de vida.

Licenciado en la UBA (1963) y doctorado en la UNLP (1969), en Ciencias Físicas, el Dr. Esteban Bajaja desarrolló su carrera como miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET dedicándose a la Radioastronomía desde el comienzo mismo de la actividad del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR).

Dentro de esta rama de la Astronomía su especialidad fue el estudio del material interestelar tanto de nuestra Galaxia como de galaxias cercanas.

A lo largo de su carrera ha participado de numerosos congresos en el país y en el extranjero y ha realizado numerosas publicaciones en congresos y en revistas internacionales con arbitraje.

La permanencia durante varios años en instituciones de Holanda y Alemania dedicadas a la Radioastronomía, le permitieron interactuar con investigadores de primer nivel en esos países y hacer uso de facilidades que dieron lugar a trabajos significativos para la comprensión de la estructura, dinámica y evolución de esos objetos. De particular importancia fueron los trabajos relacionados con el estudio del Hidrógeno neutro (HI) y del continuo en la galaxia M31 y en las Nubes de Magallanes.

Fue Director del IAR en dos oportunidades, la primera desde 1975 a 1985 y la segunda de 1995 a 1997.

Ocupó la Presidencia de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA) de 1990 a 1993.

A partir de 1990 estuvo involucrado activamente en el trabajo más importante realizado en el IAR: el relevamiento general del HI en el hemisferio sur, de gran interés para el conocimiento global de esta componente del material interestelar en todo el cielo y a partir del cual se están produciendo trabajos de relevancia.

En 2003 recibió el Premio Konex en Ciencia y Tecnología, distinción que se otorga anualmente a las personalidades/instituciones argentinas más distinguidas en todas las ramas del quehacer nacional para que sirvan de ejemplo a la juventud.

En el año 2007 el comité de nominaciones de la Unión Astronómica Internacional (IAU), organismo que define los nombres de planetas y otros objetos celestes designó con el nombre BAJAJA al asteroide 5386 = 1975 TH6 en honor al Dr. Esteban Bajaja.

(Junio/2015)