Tronador II

El lanzamiento (Foto: Infobae.com)

Lanzamiento del Vehículo Experimental VEX 1 B

El viernes 15 de agosto la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) realizó con éxito en la localidad bonaerense de Pipinas, un nuevo ensayo que forma parte de las pruebas del Tronador II con el lanzamiento del Vehículo Experimental VEX 1 B.

La prueba se realizó a las 19:25 desde la plataforma ubicada en esa localidad bonaerense, y permitió probar en vuelo el sistema de propulsión y el de navegación, guiado y control, todo de desarrollo nacional. El vehículo experimental concretó la trayectoria programada por espacio de 27 segundos y alcanzó una altura máxima de 2200 metros.

El vehículo VEX 1B tiene una altura de 14,5 metros, equivalente a un edificio de cinco pisos, pesa unos 2,8 de toneladas y alcanza una velocidad máxima de 828 kilómetros.

Se trata del segundo vehículo experimental de una serie de tres a seis cohetes de su tipo a ser utilizados como prototipos para perfeccionar el lanzador satelital Tronador II. A partir de los resultados obtenidos, se realizarán más pruebas hasta pasar a la etapa siguiente, el VEX 5, para finalmente pasar al Tronador II. Éste último podrá colocar en órbita satélites de hasta 250 kilogramos y será lanzado desde Puerto Belgrano, en el sur del territorio bonaerense.

Participan en este emprendimiento nacional, entidades públicas, empresas de base tecnológica y universidades, con un fuerte apoyo de la comunidad y la municipalidad de Pipinas.

El personal del Área Técnica del IAR que ha participado de este proyecto ha tenido a su cargo el armado del denominado "Harness" y participación en el desarrollo de software.

El personal de nuestro Instituto directamente involucrado ha sido el siguiente (por orden alfabético):
- Téc. Facundo Aquino
- Ing. Martín Benítez