IAR
  ContactoContacto
Google

Reunión bimensual del Comité Ejecutivo Internacional del Proyecto LLAMA

Durante los días 28 a 30 de mayo inclusive, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Científico Tecnológico (CCT) de CONICET de la reunión bimensual del Comité Ejecutivo Internacional del Proyecto LLAMA.
 
Por el lado de Brasil asistieron a esta reunión los Dres. Z. Abraham, J. Lepine, E. da Gouveia dal Pino, G, Giménez de Castro, y el Ing Roberto Mengato. Por el lado de Argentina concurrieron el Dr. E. M. Arnal, el Dr. R. Morras, y el Ing. J.J. Larrarte. En su carácter de Mentor del proyecto, también concurrió el Dr. T. de Graauw, ex Director de ALMA. De la reunión también participaron el Ing. R. Finger del Observatorio de Cerro Calan, Chile, en calidad de Asesor Externo en el Área Tecnológica, el Dr. J. Ibsen (ESO, ALMA) en calidad de Consultor Externo en el Área de Arquitectura de Software, y el Ing. Rodrigo Reeves, de la Universidad de Concepción, Chile. Se evaluaron distintas alternativas por las que el Ing. Reeves podría efectuar contribuciones al proyecto.
 
El día 29 de mayo, concurrieron a dicha reunión los Dres. A. Ceccatto y S. Matheos del M inisterio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, y el Dr. L. Epele, Director del CCT-CONICET La Plata. Los representantes de MINCyT informaron a los presentes de las últimas novedades referidas al Convenio de colaboración científico-tecnológica entre MINCyT y la Fundación para la Investigación del Estado de San Pablo (FAPESP), de Brasil. En dicha reunión, se comunicó que el Ministro Dr. Barañao firmaría el Convenio en corto plazo.
 
Durante dicha reunión se abarcaron diversos aspectos de relacionados con la marcha del proyecto, tanto en los aspectos organizativos, científicos, como técnicos. El Ing. Mengato, de nacionalidad brasilera, fue designado "Project Manager" del proyecto. Así mismo, el Dr. Viramonte fue designado "Site Manager", y el Ing. J.J. Larrarte "Project Engineer" del Proyecto.Ambios profesionales son de nacionalidad Argentina. Resta determinar el profesional que desarrollaría las actividades correspondientes al "Project Scientist".
 
El día 17 de junio del corriente, en horas de la tarde, el Convenio de colaboración científica-tecnológica fue rubricado por el Dr. L. Barañao, dando de esta manera inicio formal al Proyecto.
 
En breve se iniciarían las actividades para la construcción del Observatorio. De no mediar contratiempos, las obras necesarias para la instalación del radiotelescopio estarían terminadas en un plazo de 24 a 30 meses. Las primeras pruebas del sistema completo podrían efectuarse hacia fines del año 2016 o inicios del año 2017.
 
La página web oficial del proyecto es:
http://www.llamaobservatory.org
W3C HTML 4.0 | W3C CSS 2.0