Dr. Manuel Fernández López

Lic. Santiago Del Palacio

Lic. Juliana Saponara

Lic. Florencia Teppa Pannia

Incorporación de cinco nuevos becarios

A partir del mes de abril del corriente, se incorporaron al plantel del IAR cinco nuevos becarios.

El Dr. Manuel FERNÁNDEZ LÓPEZ realizará una estadía de postdoctorado centrando su trabajo en "Estudios interferométricos en longitudes de onda milimétricas y centimétricas de temas de formación estelar selectos", mediante una beca del CONICET y será dirigido por la Dra. Paula Benaglia.
EL Dr. Fernández López obtuvo su Maestría en Astronomía en la Universidad Complutense de Madrid (España) en el año 2006 siendo el título de la tesis: "Características de la actividad solar en los últimos ciclos". Esta tarea la realizó bajo la dirección de los Dres. Elisa de Castro Rubio y Manuel Cornide Castro-Piñeiro, de la misma Facultad.
En el año 2011 obtuvo su título de Doctor en Astronomía en el Instituto de Astronomía, Universidad Nacional Autónoma de México (México) y el título de la tesis presentada fue "Observaciones de alta resolución angular en ondas milimétricas y submilimétricas en una región de formación de estrellas de alta masa". En esta oportunidad su director de tesis fue el Dr. Salvador Curiel Ramírez (Instituto de Astronomía, Universidad Nacional Autónoma de México).
En el año 2011 el Dr. Fernández López recibió el premio "Paris Pismis" que se entrega en el Instituto de Astronomía de la UNAM, a estudiantes de maestría y doctorado por su destacado desempeño durante su tesis de doctorado que terminó durante ese año.
Desde julio de 2011 hasta este año realizó un postdoctorado asociado al telescopio CARMA, University of Illinois at Urbana-Champaign, Illinois, USA.

La Dra. Carolina PEPE iniciará su trabajo de post-doctorado en el tema "Investigación sobre los efectos del impacto de jets ultrarelativistas en el medio interestelar" y su director de trabajo será el Dr. Gustavo E. Romero.
Su trabajo de tesis de Doctorado lo realizó en la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre el tema "Intermediate-mass black holes: effects on the environment and detectability", siendo dirigida por el Dr. Leonardo J. Pellizza.

El recientemente recibido Lic. Santiago DEL PALACIO iniciará su trabajo de tesis de Doctorado sobre "Astrofísica de altas energías - Radiación gamma de sistemas binarios con estrellas de gran masa" bajo la dirección del Dr. Valentí Bosch-Ramon de la Universidad de Barcelona y co-dirección del Dr. Gustavo E. Romero de nuestro Instituto.
Del Palacio se licenció en el mes de marzo del corriente año en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata (FCAGLP) con el trabajo de tesis "Interacciones de partículas relativistas en vientos estelares", siendo su director el Dr. Valentí Bosch-Ramon y su codirector el Dr.Gustavo Romero.

La Lic. Juliana SAPONARA realizó su trabajo de Tesis de Licenciatura en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata (FCAGLP) "Estudio cinemático comparativo de galaxias enanas locales" bajo la dirección de la Dra Paula Benaglia y la co-dirección de la Dra. Ileana Andruchow a fines de 2013.
El trabajo de Tesis de Doctorado que iniciará en el IAR será "Estudios de formación estelar y distribución de materia en galaxias enanas locales" y su directora de trabajos seguirá siendo la Dra. Paula Benaglia.

La Lic. Florencia Anabella TEPPA PANNIA obtuvo su título de Licenciada en Astronomía en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAGLP) en noviembre de 2010. Su trabajo de tesis de licenciatura se tituló "Variación espacial del cociente masa del electrón/masa del protón: estudio de modelos teóricos y comparación con datos astronómicos y experimentales" y fue dirigido por la Dra. Susana J. Landau (IF-UBA).
Desde 2011 es alumna de la Carrera de Doctorado en Astronomía, con orientación a la Cosmología, bajo la dirección de los profesores Dr. Santiago E. Perez Bergliaffa (Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil) y el Dr. Gustavo E. Romero (IAR-CONICET, FCAGLP). El tema de desarrollo "Modelos cosmológicos inhomogéneos". También ha realizado trabajos sobre teorías de gravedad modificada, f(R), con aplicaciones en astrofísica y cosmología.