Dra. Paula Benaglia

Designación de Vicedirectora del IAR

Por Resolución Nº 4095/13, el 5 de noviembre del corriente año, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aceptó la renuncia al cargo de Vicedirector, al Dr. Gustavo E. Romero, designando a la Dra. Paula Benaglia para ocupar ese cargo por el lapso de cuatro años.

Paula Benaglia se licenció en Astronomía en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata con un promedio de 9.60 en 1989. Se doctoró en 1995 en la misma universidad con una tesis sobre radioastronomía. Fue Junior Researcher de la National Science Foundation (NSF), trabajando en el National Radio Astronomy Observatory (NRAO, EEUU), investigadora post-doctoral de la Universidad de San Pablo (USP, Brasil), Vatican Observatory Fellow (Roma, Italia), y Distinguished Visitor del Australia Telescope Compact Array (Sydney, Australia). Actualmente es Investigadora Independiente del CONICET y profesora ordinaria con Dedicación Exclusiva de la Universidad Nacional de La Plata.

La Doctora Benaglia ha realizado una intensa labor de investigación en astronomía observacional. Ha obtenido tiempo y utilizado los principales instrumentos astronómicos, incluyendo el Very Large Array (VLA, Estador Unidos), el Australia Telescope Compact Array (ATCA, Australia), el Giant Metrewave Radio Telescope (GMRT, India), el Atacama Submillimeter Telescope Experiment (APEX, Chile), entre otros. Además, ha observado con los más avanzados satélites astronómicos del mundo, como el Hubble Space Telescope (NASA), el satélite INTEGRAL (rayos gamma, ESA: European Space Agency), y los satélites Chandra (rayos X, NASA), XMM-Newton (rayos X, ESA), y AGILE (rayos gamma, Italia). Esto le ha dado una vasta experiencia en la obtención y procesamiento de datos e imágenes con toda clase de instrumentos astronómicos.

Paula Benaglia ha publicado más de medio centenar de trabajos científicos en las mejores revistas especializadas con arbitraje. Ha editado varios libros, organizado eventos científicos internacionales, y dictado conferencias en una docena de países. Además, ha desarrollado una labor de divulgación de la ciencia, publicando artículos para el público general, dictando conferencias y participando de programas radiales y de TV, así como entrevistas en la prensa escrita.

Entre otras tareas de gestión, la Dra. Benaglia ha sido Consejera Académica Titular por el claustro de profesores de la UNLP, Consejera Directiva del Instituto Argentino de Radioastronomía, integrante de las Comisiones Asesoras del CONICET y de comisiones varias en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Actualmente es Profesora de Computación en dicha casa de altos estudios.

Sus temas de investigación científica incluyen las regiones de formación de estrellas, las estrellas jóvenes, estrella muy masivas, fuentes de rayos gamma no identificadas, radio galaxias, y el medio interestelar.

Ha recibido el Premio Anual a la Mujer Innovadora 2012 con medalla de oro, promovido por el Senado de la Provincia de Bs As.

(Nov/2013)