IAR
  ContactoContacto
Google

Ampliar

Proyecto LLAMA: Reunión en Chile

Entre los días 21 y 24 de octubre próximo pasado, se llevó a cabo en las ciudades de Santiago de Chile y San Pedro de Atacama, la tercera reunión del Comité Ejecutivo Bilateral del Proyecto LLAMA.
 
La delegación brasilera estuvo constituida por los Dres. Z. Abraham, J. Lepine, E. da Gouveia dal Pino, y el Ing. J. Rafaelli. Por el lado de Argentina concurrieron el Ing. J.J. Larrarte y el Dr. E. M. Arnal. En su carácter de Consultor Externo del proyecto, también concurrió el Dr. T. de Graauw.
 
El día 22/10 se llevó a cabo una reunión en el Observatorio de Cerro Calan, a la que concurrieron por el lado de Chile los Ing. Ricardo Finger, Nicolás Reyes, y Patricio Mena. Se exploraron posibilidades de colaboración científicas y técnicas en el marco del proyecto. Los colegas chilenos elaboraran borradores de Convenios de colaboración.
 
El día 23 de Octubre se efectuó una visita a los observatorios ALMA (Atacama Large Millimeter Array) y APEX (Atacama Pathfinder EXperiment). Durante la misma, se realizó una prolongada visita a la facilidad APEX. El Ing. C. Duran tuvo a su cargo mostrar a la delegación todos los detalles. Posteriormente, se recorrieron las instalaciones de ALMA en Chajnantor.
 
El día 24/10, se visitó el campamento base de APEX en Sequitor, donde la delegación fue recibida por el "Station Manager", Dr. T. Klein. Se abordaron con el mismo muchos aspectos técnicos y de logística del funcionamiento del Observatorio.
 
La próxima reunión del Comité Bilateral se llevara a cabo los días 29 y 30 de Noviembre y 1 de Diciembre en Florianópolis, Brasil, luego de concluida la Reunión Regional Latinoamericana de Astronomía.
 
El Convenio bilateral entre Argentina y Brasil que originalmente debía ser rubricado solo entre MINCyT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) y FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de San Pablo), tuvo la incorporación del lado de Brasil de la Universidad de San Pablo. Este aspecto habría originado demoras inesperadas en su aprobación. Superadas las demoras, se encuentra en su fase final de elaboración.
 
(Nov. 2013)
W3C HTML 4.0 | W3C CSS 2.0