Dr. Edmundo Marcelo Arnal

Nuevo periodo directivo del Dr. Arnal

A fines de 2012, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llamó a concurso público para la selección de Director regular del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR).
El día 13 de junio próximo pasado se recibió la comunicación oficial sobre la Resolución de Directorio de CONICET (RD 1109) de designación por un nuevo período de cinco (5) años al Dr. Edmundo Marcelo Arnal.
Anteriormente, a fines de diciembre de 2007, el CONICET había designado, también por concurso público, al Dr. Arnal Director de este Instituto por un periodo de (5) años.

El Dr. Arnal nació en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, y realizó sus estudios de Astronomía en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la Universidad Nacional de La Plata. Obtuvo su título de Licenciado en 1971 y se doctoró en noviembre de 1977.
Actualmente es Investigador Principal de CONICET en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICyT).

- Antecedentes profesionales, de investigación y docentes

Sus principales áreas de investigación son la interacción de estrellas de gran masa con el medio interestelar de la Vía Láctea, y la formación inducida de estrellas como consecuencia de la evolución temporal de supercáscaras de hidrógeno neutro. En el campo de la instrumentación radioastronómica, ha contribuido al desarrollo de software para la adquisición automática de datos de un radiómetro y su posterior reducción para uso científico.
Desde setiembre de 1978 ha desarrollado actividades docentes en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, donde actualmente es Profesor Titular con dedicación exclusiva (cargo ganado mediante concurso público nacional) en la cátedra Procesos Astrofísicos en el continuo de radio.
Ha sido investigador visitante, por períodos prolongados, en distintos centros de investigación extranjeros en Alemania (Instituto Max Planck de Radioastronomía); Canadá (Dominion Radio Astrophysical Radio Observatory y Universidad de Laval); Estados Unidos (Arecibo Observatory); México (Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma del Distrito Federal de ciudad de México); Países Bajos (Kapteyn Astronomical Institute).

- Actuación en organismos de Ciencia y Técnica

Ha sido Director y Vicedirector del IAR durante los períodos 1/11/1997 al 7/12/1999 y 17/9/2004 al 1/2/2008, respectivamente; y nuevamente Director de la misma institución, por concurso público nacional, del 4/2/2008 al 1/6/2013.
Ha sido miembro del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, y Coordinador de la Comisión de Investigaciones Científicas de dicho Consejo, en la Universidad Nacional de La Plata; Miembro del Comité Científico del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO); actuado, en distintos períodos como Miembro Titular, como Coordinador, y como Subcoordinador de la Comisión Asesora de Astronomía de CONICET; Miembro de Comisiones Evaluadores ad-hoc de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica; Miembro de diversas Comisiones del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, entre otras actuaciones.
También desarrolla otras actividades como:

- Miembro del Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico (CCT-La Plata), desde el año 2008 a la fecha.

- Coordinador de la Comisión de Vinculación Tecnológica del Consejo Directivo del CCT-La Plata desde el 1/1/2009 a la fecha.

- Miembro del Comité Ejecutivo, en representación de CONICET, del Convenio de Cooperación suscripto entre la provincia de Salta y CONICET para evaluar Proyectos Astronómicos que deseen desarrollarse en dicha provincia.

- Miembro del Comité Consultor Internacional constituido por la agencia Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP), San Pablo, Brasil, para la evaluación de grandes proyectos astronómicos.

- Miembro del Proyecto Nucleo de Apoio a Pesquisa em RadioAstronomía (NARA), creado por la Universidad de San Pablo, Brasil.

- Miembro Comité Ejecutivo Internacional del proyecto argentino-brasileño Long Latin American Millimeter Array (LLAMA), destinado a la instalación en la Puna Salteña de un radiotelescopio de 12m de diámetro para realizar observaciones en las bandas milimétricas y submilimétricas del espectro electromagnético.

- Representante Titular de CONICET ante el Comité Conjunto para la Convocatoria y Selección de Proyectos Nacionales en el marco del proyecto Deep Space Antenna (DSA-3), de la Agencia Espacial Europea.

- Representante de CONICET en el Comité Científico-Técnico Internacional del Proyecto LLAMA.

- Coordinador Científico del CONICET para el Laboratorio de Geodesia - Proyecto Transportable Integrated Geodetic Observatory (TIGO).

- Publicaciones y presencia en eventos de Ciencia y Técnica

Autor de más de 190 artículos en revistas nacionales e internacionales, y 144 conferencias orales y presentaciones murales en Congresos Nacionales e Internacionales. Estas contribuciones han tenido un poco más de 1960 citas. También ha tenido a su cargo el dictado de 52 conferencias de divulgación y la publicación de 7 artículos de la misma índole.

- Formación de Recursos Humanos

Dirigió y codirigió 16 Tesis Doctorales y de Licenciatura; dirigió 18 Becas de Entrenamiento, Doctorales, y Postdoctorales; y tuvo a su cargo la dirección de investigadores.

(Julio 2013)