IAR
  ContactoContacto
Google

Ampliar
Sistema completo instalado en San Antonio de los Cobres (3700 m)
Ampliar
Este trabajo se realizó en colaboración con el grupo CTA de ITeDA de Mendoza, el IFSC de Brasil y conto con el apoyo del Consorcio Internacional CTA

Instalación de sistema de monitoreo de espejos para telescopios Cherenkov en San Antonio de los Cobres

Entre los días 5 y 11 de Mayo de 2013, el equipo del IAR conformado por la Dra. M. Clementina Medina, el Ing. Emiliano Rasztocky, el Ing. Martin Benítez y Nahuel Duarte como apoyo técnico llevo a cabo la instalación del sistema de monitoreo de espejos para telescopios Cherenkov en las cercanías de la ciudad de San Antonio de los Cobres, provincia de Salta.
 
El sistema consiste en 2 soportes motorizados donde se colocan los espejos (facetas hexagonales de 1.2 m de lado a lado, con una curvatura de aproximadamente 16 m), cuya superficie es monitoreada de noche con dos cámaras IP, mientras se registra la temperatura y la humedad en la superficie de los mismos. Las imágenes tomadas cada 10 minutos por la cámara y los datos de los sensores de temperatura y humedad se guardan en una memoria interna y se transmiten a un servidor en Mendoza todos los días.
 
Con este sistema se pretende caracterizar el comportamiento de los espejos especialmente diseñados para la nueva generación de telescopios Cherenkov en condiciones reales de observación. Es por esto que el emplazamiento elegido es el sitio que Argentina propone como candidato para la construcción del Observatorio Sur del proyecto CTA.
 
(Mayo 2013)
 
W3C HTML 4.0 | W3C CSS 2.0