Definición del lugar de emplazamiento de LLAMA

El día viernes 22 de Febrero se realizó en el IAR una reunión con el objeto de analizar el informe presentado por la empresa GEOAM SRL, de la ciudad de Salta. Dicha empresa tiene a su cargo realizar el estudio altiplanimétrico de la cima del cerro seleccionado para instalar la antena del Proyecto LLAMA, en la zona de Alto Chorrillos. Los resultados del mismo (Figuras 1 y 2) permitieron seleccionar un sector de aproximadamente una hectárea, denominado Punto Cero - LLAMA, cuyas coordenadas geográficas centrales son:

Longitud: 66º 28´ 29".4 (Oeste)
Latitud: -24º 11´ 31".4

Algunas de las razones por las que se seleccionó el punto anteriormente indicado son:

a) El viento en el mismo es sensiblemente inferior al relevado en las cercanías.

b) La topografía del suelo, que presenta una suave pendiente, minimiza el movimiento de tierra necesario para nivelar la superficie en la que se instalará el telescopio.

c) La ubicación del sitio elegido permitirá la realización de la holografía, necesaria para el ajuste fino de la superficie de la antena, sacando ventaja de la topografía del lugar.

La elección de éste sitio permitirá, además, concretar las siguientes actividades:

1) Diseño del camino de acceso al sitio para el traslado de los distintos elementos del Proyecto LLAMA.

2) Relevamiento altiplanimétrico de detalle, cómputo métrico y cálculo optimizado del movimiento de tierra, para lograr una superficie nivelada de una hectárea, en cuyo centro se emplazaría la Antena.

3) Estudio de alternativas para la provisión de facilidades edilicias para la instalación del Observatorio.

4) Estudio geotécnico de suelos y riesgo sísmico del sitio.

5) Análisis de alternativas para la provisión de energía eléctrica.

6) Evaluación de alternativas de acceso directo a la red digital (INTERNET), con una velocidad mínima de 36 Mbits/seg, desde el sitio de emplazamiento del radiómetro.

Las actividades mencionadas anteriormente se encuentran, en su totalidad, en ejecución.

(Marzo/2013)