Dra. Mariana Orellana

Premios a la Labor Cientifica, Tecnológica y Artística 2012

Uno de los objetivos centrales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es el apoyo y estímulo a la investigación científica. En este sentido, el reconocimiento institucional de la labor científica, tecnológica y artística constituye un importante aliento para los investigadores, tanto para quienes poseen una destacada y vasta trayectoria en la investigación, como para aquellos investigadores más jóvenes que se encuentran transitando exitosamente etapas iniciales o intermedias de sus carreras. Teniendo en cuenta estas consideraciones, se ha decidido instaurar el "Premio a la labor científica, tecnológica y artística de la UNLP".

El premio contempla 2 categorías:
a) Premio a Investigadores Jóvenes (hasta 40 años al 31/12 del año en curso).
b) Premio a Investigadores Formados (de 41 años o más al 31/12 del año en curso)

Este año ha sido distinguida, en la categoría Investigador Joven, la Dra. Mariana Orellana, miembro de nuestro Instituto y docente de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP (FCAGLP).

Mariana se doctoró en Astronomía en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAGLP), en el año 2007, siendo el tema de su tesis "Radiación Gamma de Sistemas Binarios", bajo la dirección del Dr. Gustavo E. Romero.

En diciembre de 2010 se reincorporó al IAR como miembro de la carrera del Investigador de Conicet, luego de una estadía de 2 años en la Universidad de Valparaíso, Chile, como becario Postdoctoral, donde trabajó en el modelado de discos protoplanetarios.

La entrega del premio se llevará a cabo en un acto a realizarse el día jueves 6 de diciembre de 2012, a las 11 horas, en el Patio de la Presidencia en el rectorado de la UNLP.

(Oct-2012)