Dra. Gabriela Vila

Premio "Carlos M. Varsavky"

En el mes de agosto le fue otorgado el premio "Carlos M. Varsavky" a la Dra. Gabriela Vila , miembro de nuestro Instituto, por haber desarrollado, a criterio de un jurado de expertos, la mejor Tesis Doctoral realizada en Argentina sobre un tema de astronomía o astrofísica en el año 2012.

El premio Carlos M. Varsavsky es uno de los tres premios destinados a reconocer y promover la actividad de investigación y desarrollo de la astronomía y la astrofísica en la República Argentina creados por la Asociación Argentina de Astronomía (A.A.A.).

Este premio se entrega cada dos años a la mejor tesis doctoral realizada en Argentina sobre un tema de astronomía o astrofísica, que haya sido defendida en una Universidad Nacional durante el período inmediato anterior.

El premio Carlos M. Varsavsky consiste en una medalla conmemorativa y un diploma, los cuales son entregados durante la correspondiente Reunión Anual de la A.A.A.. El ganador recibe, además, una invitación para realizar una presentación plenaria sobre el tema de su tesis en la misma reunión, estando sus gastos cubiertos por la A.A.A. Complementariamente, recibirá una suma de dinero proporcionada por la familia del Dr. Varsavsky que le posibilitará atender a una reunión internacional de su especialidad durante el año inmediato posterior a la entrega del premio.

La Dra. Vila desarrollo su Tesis sobre el tema "Radiative models for jets in X-ray binaries", dirigida en su ejecución por el Dr. Gustavo E. Romero. La defensa de la Tesis se llevo a cabo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el mes de marzo del corriente.

La divulgacion de esta clase de logros es muy importante para una institución como el IAR, pues ademas del prestigio institucional que implica, sirve como atractivo para que estudiantes avanzados de Astronomia piensen en desarrollar sus actividades en el IAR.

(Agosto/2012)