El satélite argentino SAC-D/Aquarius fue lanzado con éxito

El satélite científico argentino SAC-D/Aquarius fue lanzado con éxito desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea norteamericana, ubicada en California, Estados Unidos, el viernes 10 de junio.

El proceso fue seguido por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner a través de videoconferencia.

En Vanderberg estuvieron presentes el canciller, Héctor Timerman, y el director ejecutivo y técnico de la Conae, Conrado Varotto, entre otros funcionarios argentinos.

El SAC-D/Aquarius es una misión de cooperación internacional desarrollada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA). Incluye contribuciones de la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) de Italia, la Canadian Space Agency (CSA) de Canadá, el Centre National d´Etudes Spatiales (CNES) de Francia, la Agencia Espacial Brasilera (AEB) y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil.

En el ámbito nacional participaron en la construcción del satélite, organismos del Sistema Nacional de Innovación Científica y Tecnológica, tales como la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) y empresas privadas nacionales de base tecnológica. La empresa INVAP S.E. ha sido contratista principal del satélite.

El objetivo principal del Aquarius es estimar la salinidad de los mares que, hasta ahora, sólo se conocía mediante mediciones realizadas a través de embarcaciones y boyas.

Conocer el contenido de sal de los océanos es importante para entender las interacciones entre el ciclo del agua, la circulación oceánica y el clima. Contar con estos datos la comunidad científica podrá elaborar modelos climáticos a largo plazo.

Otro importante objetivo es recabar datos sobre la humedad del suelo a gran escala, parámetro que contribuirá a la generación de alertas tempranas de inundaciones y aparición y/o dispersión de enfermedades.

(Junio 2011)