Jornada de difusión del Proyecto Aires

El día 30 de mayo, en el horario de 14:30 a 19:00 hs. se realizará en el Salón Meridiano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata (FCAGLP) la "Jornada de difusión del Proyecto Aires. Desafíos y oportunidades para estudiantes y jóvenes investigadores".

Resumen del Proyecto:
Con apoyo del CONICET, el IAR y la FCAG de la Argentina, de la National Science Foundation y la NASA de los EEUU, y de otras instituciones de ambos países, se ha iniciado el despliegue, en el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), de un radar de dimensiones y sensibilidad similares a las del radar y radiotelescopio de Arecibo. La conjugación magnética existente entre Arecibo y el IAR permitirá investigar, por primera vez, los mecanismos de transporte de energía a distancias inter-hemisférica, a través del plasma confinado en las líneas del campo magnético terrestre. De este modo, el conjunto Arecibo-AIRES se convertirá en el primer laboratorio global de plasma ionosférico.

Como parte de las actividades preparatorias del proyecto A I R E S, hemos instalado y comenzaremos a operar un sondador ionosferico en la FCAG. La operación simultánea del radar de Arecibo con su nuevo instrumento y del sondador de La Plata permitirá realizar una variedad de experimentos controlados, orientados a verificar y perfeccionar los modelos electrodinámicos actuales, de acuerdo con los cuales el transporte de masa y energía dentro del plasma ionosférico está fuertemente gobernados por el campo magnético de la Tierra y por otras variables del espacio Sol-Tierra.

La vinculación con científicos extranjeros y los instrumentos de tecnología avanzada que se están instalando en la Argentina constituyen una oportunidad sin precedente para crear en el país una escuela de ciencias atmosféricas y espaciales de primer nivel. Este es el momento oportuno para incorporar al proyecto a los jóvenes científicos que harán que este proyecto se trasforme en realidad. El principal objetivo de esta jornada es el de motivar ese entusiasmo.

(Fuente: Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata (FCAGLP))