Entrega de los Premios Houssay 2009

El 17 de agosto la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, entregaron los premios Premios Houssay (para investigadores menores de 45 años) y Premios Houssay Trayectoria (para investigadores mayores de 45 años) divididas en ocho áreas de conocimiento cada una.

Los premios Houssay son un reconocimiento a las contribuciones de los investigadores en la producción de nuevos conocimientos; el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas y la formación de recursos humanos.

La organización de este premio depende de la secretaría de Planeamiento y Políticas y la evaluación de los postulantes de un Consejo Asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, integrado por reconocidas personalidades del sector científico y académico nacional.

En el área Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, Astronomía, el premio le fue otorgado al doctor Gustavo Esteban Romero, vicedirector de nuestro Instituto.

El Dr. Gustavo E. Romero obtuvo en 1991 la licenciatura en Física en la Universidad Nacional de La Plata y el doctorado en Física en 1995. Realizó un posgrado en "Physical Processes in AGNs" en el Instituto Astronómico y Geofísico de la Universidad de San Pablo, Brasil y numerosas estadías de investigación en centros de Alemania, Francia, España, Italia, Holanda y China. Es Investigador Principal del Conicet desde 2007. Es Profesor Titular Ordinario en la Universidad Nacional de la Plata. Sus trabajos han sido desarrollados principalmente en el área de la Astrofísica de las Altas Energías.