Fuente: CONAE y NASA

Presentación de la Misión Satelital SAC-D/Aquarius

El viernes 19 de marzo el Director de nuestro Instituto, Dr. E. Marcelo Arnal, participó de un Seminario Especial llevado a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, sobre la misión SAC-D/Aquarius y sus alcances, invitado personalmente por el Dr. Conrado Varotto (Director Ejecutivo y Técnico de CONAE).

Este evento tuvo un importante contenido político, ya que del mismo participaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Dr. Jorge Taiana), el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Dr. Lino Barañao), los Embajadores de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia e Italia, y Secretarios de Estado de las áreas directamente involucradas en el desarrollo de la misión satelital, como de aquéllas que son grandes destinatarios de la información espacial que generará esta misión.

Asimismo constituyó una buena oportunidad para ver al satélite antes de su partida desde Argentina hacia el INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais) de Brasil para la realización de los ensayos ambientales. Luego de esta etapa será trasladado hacia Vandenberg (EEUU) desde donde será lanzado a bordo de un Delta II.

La importancia de la participación del IAR en este proyecto también fue reconocida protocolarmente, al ubicar al Director de este Instituto en la misma mesa en la que se encontraban los funcionarios anteriormente mencionados.

La Dra. Sandra Torrusio, Investigador Principal de CONAE en la misión SAC-D/Aquarius, en su presentación oral hizo especial mención del rol desarrollado por el IAR en dicha misión.

Los reconocimientos anteriormente mencionados solo han sido posibles por el excelente desempeño, no exento de los avatares normales para una empresa de esta envergadura, de los responsables y de todo el personal técnico involucrado en los distintos aspectos inherentes al desarrollo de los instrumentos MWR (Responsable Principal, Ing. D. Rocca); NIRST (Responsable Principal, Ing. J.J. Larrate), PAD (Responsable Principal, Ing. J. J. Larrarte) y Antenas (Responsable Principal, Ing. Dante Colantonio).