De izquierda a derecha:
Ing. C. Heinselman (SRI), Ing. J. Kelly (SRI), Ing. N. Casco (IAR), Dr. D.Janches (NWRA), Ing. G. Rodríguez (FCAG-UNLP), Ing. E. García (FCAG-UNLP), Dr. R. Robinson (NSF), Ing. M. Belloni (IAR)

Proyecto AMISR en la Argentina

En el marco de un proyecto de colaboración entre la Argentina y EEUU para instalar en nuestro país un observatorio destinado al estudio de la alta atmósfera en la Argentina. El instrumento a ser instalado es un radar de dispersión incoherente denominado "Advanced Modular Incoherent Scatter RADAR" (AMISR). Entre los días 28 y 30 de septiembre el Dr. Diego Janches, de la división "Colorado Research Associates" (CoRA) de la "NorthWest Research Associates, Inc." (NWRA), que es el principal impulsor del proyecto ante la "National Science Foundation" (NSF), el Dr. Robert Robinson, director de la sección Observatorios para el Estudio de la Alta Atmosfera (NSF), y Craig Heinselman y John Kelly, ingenieros del "Stanford Research Institute" (SRI), diseñadores y operadores de AMISR, visitaron el "Instituto Argentino de Radioastronomía" (IAR).

Una de las principales actividades realizadas durante la visita consistió en relevar un sitio candidato para instalar AMISR, localizado en el predio del IAR. Las tareas fueron ejecutadas en forma conjunta entre los ingenieros de SRI, de la "Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas - Universidad Nacional de La Plata" (FCAG-UNLP) -Ezequiel García y Guillermo Rodríguez- y del IAR -Nicolás Casco y Marcelo Belloni-.

A lo largo de la visita se mantuvieron varias reuniones en las que participaron los colegas de EEUU y los representantes de varias instituciones argentinas involucradas directa e indirectamente en el proyecto, concretamente: los Drs. Marcelo Arnal y Gustavo Romero por el IAR; el Dr. Pablo Cincotta por la FCAG-UNLP; y la Dra. Silvina Bidart por la Dirección de Relaciones Internacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Tales reuniones fueron coordinadas por los Drs. Claudio Brunini y Diego Janches y tuvieron por objeto intercambiar información y avanzar en la construcción de los consensos básicos necesarios para articular los intereses de todas las partes involucradas en el proyecto.