Ing. Leandro García

Ingresó un ingeniero a la carrera del Personal de Apoyo del CONICET

En respuesta al llamado a concurso para cubrir cargos de Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo del CONICET, para desempeñar tareas de Desarrollo Tecnológico, Transferencia y Mantenimiento de equipamiento instalado en laboratorios del IAR, el CONICET ha nombrado al Ingeniero Leandro García, egresado de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la UNLP, quien viene desarrollando tareas en nuestro Instituto desde el año 2006.

El Ing. García ha participado en diversas tareas de transferencia tecnológica, tales como:
- Desarrollo del software de verificación de la telemetría del radiómetro de microondas bajo el sistema operativo Linux.
- Desarrollo del software de verificación de la cámara NIRST bajo el sistema operativo Windows XP.
- Desarrollo de software de vuelo en la computadora PAD, que comprende:
  a- Análisis de los recursos del sistema operativo VxWorks para su aplicación posterior en los procesos, comunicación y sincronización entre procesos, manejo de dispositivos y actividades en tiempo real.
  b- Diseño y desarrollo de los módulos de supervisión y adquisición de datos de ciencia para tres de los instrumentos.
  c- Diseño y desarrollo de los guiones que permitirán enviar telecomandos al satélite para controlar la actividad de la computadora PAD y sus instrumentos.
  d-Diseño y desarrollo de los guiones para visualizar la telemetría de la computadora PAD y los instrumentos en el segmento terreno.
- Diseño y desarrollo del banco de pruebas del hardware de la computadora PAD y los instrumentos.
- Ingeniería de sistema del proyecto y planificación de los recursos del proyecto, en especial como coordinador del grupo de desarrollo del software, constituido por tres profesionales y un estudiante avanzado de ingeniería electrónica.

Entre las tareas futuras a desarrollar por el Ing. García se incluyen:
- Soporte técnico en herramientas de diseño electrónico asistido por computadora.
- Desarrollo, mantenimiento y reparación en los sistemas de adquisición y control vinculados al instrumental radioastronómico del IAR.
- Ingeniería conceptual de la sección de procesamiento analógico y digital ("backend") de un receptor criogénico en la frecuencia de 5,5 GHz.
- Diseño y desarrollo con lógica programable (CPLD y FPGA) para el "backend" antes mencionado.