Más información:

Se anuncia HEPRO II para octubre de 2009

En septiembre de 2007 tuvo lugar en la ciudad de Dublín el workshop titulado "High Energy Phenomena in Relativistic Outflow - HEPRO" (Fenómenos de muy alta energía en chorros relativistas). A partir del gran éxito alcanzado, una segunda reunión sobre tópicos similares está siendo organizada en Buenos Aires, Argentina, para octubre de 2009.

HEPRO II estará orientada a una discusión general de los desarrollos teóricos, fenomenológicos y observacionales recientes en el campo de los fenómenos de alta energía que estén relacionados, de un modo u otro, con los objetos astrofísicos que presentan vientos y chorros relativistas. En esta misma línea, se darán charlas de revisión que incluirán tanto la discusión de observaciones recientes de rayos gamma como las propiedades multi-frecuencia de fuentes con chorros. Se planean además conferencias sobre diferentes aspectos de la teoría de las fuentes de rayos gamma, incluyendo magnetohidrodinámica, aceleración de partículas, transporte y radiación en flujos relativistas, etc. Esperamos que se presenten también nuevos resultados de detectores gamma instalados a bordo de satélites y en observatorios terrestres, de detectores de rayos X (Chandra / XMM / Suzaku / INTEGRAL) y las correspondientes discusiones.

Como en HEPRO I, las presentaciones incluirán charlas invitadas y contribuciones orales cortas. Se pretende cubrir los tópicos teóricos básicos de este campo tan cambiante, poniendo énfasis en los fenómenos no-térmicos relacionados con todas las poblaciones de fuentes conocidas - galácticas y extragalácticas - con chorros relativistas: microcuásares, vientos de pulsares, núcleos galácticos activos, explosiones de rayos gamma. Un ingrediente importante en esta reunión lo constituirá la interrelación entre observadores y teóricos. El futuro del campo, a la luz de los instrumentos en planeamiento, tendrá también su espacio de discusión.

La reunión será propiciada por el Grupo de Astrofísica Relativista y RadioAstronomía (GARRA) y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), bajo los auspicios de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA) y del CONICET.

Las charlas se llevarán a cabo en el Salón Principal de Conferencias del Hotel Aspen Towers Hotel, en el centro de Buenos Aires, el cual puede alojar hasta 140 participantes. Una sala anexa se destinará a las presentaciones murales, y una tercera, para discusiones informales (por ejemplo, que versen sobre la futura instrumentación).

Se planea una excursión a una estancia bonaerense día completo) que incluirá la Cena de Camaradería, en un ambiente gauchesco. Se prevé la posibilidad de organizar actividades turísticas posteriores a la reunión, visitas a sitios astronómicos, a la Patagonia, Cataratas del Iguazú, etc.