Palabras de bienvenida del Dr. Romero

Dr. Jorge Sahade

Dr. Esteban Bajaja

Poster "La Biblioteca del IAR: del Fichero al OPAC"

(Fotos gentileza Guillermo E. Sierra ©Observatorio Astronómico de La Plata)

Workshop "Historia de la Astronomía Argentina"

La Asociación Argentina de Astronomía (AAA) realizó los días 29 y 30 de Mayo, un workshop en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata (FCAGLP) dedicado a la "Historia de la Astronomía Argentina", con el fin de rescatar la memoria histórica de esta ciencia en nuestro país a cincuenta años de su fundación.

Las jornadas se iniciaron con las palabras de bienvenida del Dr. Gustavo E. Romero, Presidente de la Asociación e investigador del IAR, quien hizo mención a la serie de worshops temáticos que se han desarrollado en los últimos años y a la importancia de conocer nuestros orígenes en astronomía justamente cuando la asociación cumple su 50 aniversario.

La charla de apertura "Tres fechas Importantes en la Historia de la Astronomía Argentina: 1871, 1935 y 1958" estuvo cargo del Dr. Jorge Sahade, quien fuera investigador de nuestro Instituto en la década del 80.

Las dos charlas siguientes estuvieron a cargo de historiadores. La primera "Historia de la Astronomía en la Argentina" estuvo a cargo del Dr. Miguel de Asúa, investigador del CONICET, profesor en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

El segundo expositor fue Diego Hurtado de Mendoza, doctor en Física (UBA), director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia José Babini y secretario de Investigación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), quien disertó sobre "Historia de las Políticas Científicas en la Argentina".

A continuación distinguidos investigadores disertaron acerca de la historia de los observatorios a los que pertenecen.

El Ing. Santiago Paolantonio, investigador en el área de Astrofísica del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), disertó sobre "Historia del Observatorio Astronómico de Córdoba".

"Historia del Observatorio Astronómico de La Plata" fue el título de la charla del Lic. Raúl Perdomo, astrónomo y Vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata.

También se realizó un "Acto en homenaje al Ing. Simón Gershanik", recientemente fallecido. El Dr. Pablo Cincotta, Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAGLP) dijo unas palabras sobre el distinguido profesor al incorporar su fotografía en la galería de los Directores y Decanos ya fallecidos. "Es oportuno enmarcar este acto en el Workshop porque la historia de la astronomía está vinculada con la historia de las instituciones y su gente".

Cerrando la primer jornada, el Lic. Carlos López, investigador del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) habló sobre la "Historia del Observatorio Astronómico Félix Aguilar".

La segunda jornada de este evento se inició con la exposición del Dr. Esteban Bajaja, quien disertó sobre "Historia de la Radioastronomía Argentina y del Instituto Argentino de Radioastronomía". El Dr. Bajaja pertenece al plantel científico del IAR desde su fundación y fue su Director en dos oportunidades.

A continuación el Dr. Mario Melita, investigador del IAFE presentó su trabajo "Historia del Instituto de Astronomía y Física del Espacio".

Para hablar sobre "Historia de la Astronomía de Altas Energías en la Argentina: Desde Experimentos en Globo al Observatorio Pierre Auger", se presentó el Dr. Adrián Rovero, investigador del IAFE.

El Lic. Alejandro Cifuentes, Director del Observatorio Naval nos presentó la "Historia del Observatorio Naval Buenos Aires".

"Historia del Observatorio Nacional de Física Cósmica de San Miguel, Provincia de Buenos Aires" fue el tema presentado por la Prof. Marta Susana Santos, presidenta de la Asoc. EnDiAs y Rafael Girola de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

El Dr. Alejandro Gangui, investigador del IAFE, expuso sobre los "Primeros Ecos de la Relatividad en la Astronomía Argentina".

"El Observatorio de San Luis. Un Caso Paradigmático de la Globalización de la Ciencia (1903-1913)" fue el título de la exposición del Dr. Jorge Bartolucci , sociólogo investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"La Expedición Austral del Observatorio Naval de los EE.UU., 1967-1973" fue el trabajo presentado por el Dr. Richard Branham, investigador del Consejo Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CRICYT) de Mendoza.

El Ing. Santiago Paolantonio también presentó "Las Fotografías Cordobesas y la Carte du Ciel: Trabajos Fotográficos Pioneros realizados en Argentina" .

"Sobre la Creación de la Escuela Superior de Ciencias Astronómicas y Conexas" fue la exposición del Lic. Sixto Giménez Benítez, Director del Museo de Astronomía y Geofísica de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas (FCAGLP).

Por último el Lic. Roberto Venero (FCAGLP) presentó "El Año Internacional de La Astronomía: Antecedentes y Perspectivas Nodo Nacional Argentino".

También hubo presentación de posters:

P1: 55 años de Tiempo y Latitud en el OAFA
E. Actis, E. Alonso, A. González, A. Pacheco, R. Podestá

P2: El Astrógrafo del Observatorio de La Plata: Una Historia de Descubrimientos
Rosa Orellana

P3: Estación Astronómica Río Grande: 30 años de Actividad en Tierra del Fuego
José Luís Hormaechea

P4: El Observatorio Astronómico de San Luis
Horacio Tignanelli

P5: Preservación y Digitalización de las Colecciones de Placas del Observatorio de Córdoba
J. Calderón , I. Bustos Fierro, R. Melia , C. Willemoës

P6: El Mesón de Fierro