IAR
  ContactoContacto
Google

Ampliar
(Foto: Guillermo E. Sierra)

Se desarrolló la "First La Plata International School on Astronomy and Geophysics"

Entre los días 10 y 14 de marzo de 2008 se desarrolló en el ámbito de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) la "First La Plata International School on Astronomy and Geophysics"
 
Esta primera escuela estuvo dedicada al tema Compact Objects and their Emission.
 
El comité organizador estuvo formado en su mayor parte por miembros del IAR:
Ileana Andruchow,
Anabella T. Araudo,
Paula Benaglia (Chair),
Pablo M. Cincotta,
Mariana Orellana,
Gustavo E. Romero (Dean of the School),
Gabriela S. Vila
 
El cuerpo de profesores contó con la presencia de los siguientes miembros:
Felix A. Aharonian (DIAS-Dublin/MPIfK-Heidelberg),
Leandro G. Althaus (FCAG-La Plata) ,
Valentí Bosch-Ramon (MPIfK, Heidelberg) ,
Sergio A. Cellone (FCAG-La Plata) ,
Sylvain Chaty (AIM-Paris),
Charles D. Dermer (NRL-Washington) ,
Daniel O. Gómez (UBA-Buenos Aires) ,
I. Félix Mirabel (ESO-Santiago, Chile) ,
Josep María Paredes Poy (UB-Barcelona) ,
Gustavo E. Romero (IAR-CONICET/FCAG-UNLP) ,
Héctor Vucetich (FCAG-La Plata)
 
Todos los profesores extranjeros viajaron a la Argentina exclusivamente para este evento. Entre ellos, se encuentran algunos de los más renombrados especialistas internacionales en el área académica específica de la escuela. Uno de ellos es director en un instituto Max Planck (Heidelberg) y líder mundial en Astrofísica de Altas Energías, enseñando en el Trinity College de Dublín (Aharonian). Otros son profesores Titulares de las Universidades de Paris VII (Chaty), Barcelona (Paredes) o investigadores de instituciones de prestigio (Dermer, Naval Research Lab; Bosch-Ramon, Max-Planck-Intitut für Kernphysik). Los profesores Aharonian y Dermer son autores de libros de circulación internacional en el tema. Debemos destacar que los Drs. Paredes y Bosch-Ramon son visitantes asiduos a nuestro Instituto.
 
Las clases fueron dictadas en el Salón de Actos de la FCAG, de 09:00 a 18:00 hs de lunes a viernes. Se dictaron clases individuales sobre temas específicos de 50 minutos de duración y cursos de 2, 4 y 5 clases.
 
La escuela tuvo como idioma oficial el inglés y siguió todos los protocolos estándar para escuelas internacionales.
 
En total participaron 64 alumnos de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, México, Polonia, Reino Unido, Uruguay, y EEUU. De estos estudiantes, sólo 24 fueron de FCAG. El número máximo de estudiantes fue fijado en 60 dada la capacidad del aula. Numerosos estudiantes no pudieron participar debido a la limitación de espacio.
 
Los participantes presentaron numerosos trabajos en la escuela: hubo 12 charlas orales y 20 posters.
 
Como resultado de la escuela se editarán 2 libros: Compact Objects and their Emisión, eds. Gustavo E. Romero & Paula Benaglia, a ser publicado por la A.A.A. (longitud estimada 350 páginas, con las clases de los profesores y formato de libro de texto) y Proceedings of the First La Plata Internacional School on Astronomy and Geophysics, eds. Ileana Andruchow & Gustavo E. Romero (longitud estimada 200 páginas, con las contribuciones de los participantes). El último libro aparecerá también en formato electrónico.
W3C HTML 4.0 | W3C CSS 2.0