IAR
  ContactoContacto
Google

Ampliar
Vista parcial de la superficie de la Antena I (*)
 
Ampliar
Foco primario de la Antena I (**)

Mantenimiento general del radiómetro Antena I

El 17 de marzo de 2008 se procedió a bajar el cabezal del receptor de radioastronomía ubicado en el foco del paraboloide de 30m de diámetro de la Antena I. En dicho cabezal se encuentran los amplificadores enfriados criogénicamente a 20K (aprox. -250 ºC) que le otorgan al sistema una alta sensibilidad.
 
La coordinación de los trabajos relacionados con la bajada del cabezal estuvieron a cargo de los Ing. Leonardo Guarrera y Juan Carlos Olalde con la activa participación de los técnicos Pablo Ottonello (Electricidad y sistemas criogénicos), Pablo Alarcón (Electricidad), Santiago Spagnolo (Mecánica), Ricardo Salazar (Mecánica) y Oscar Pérez (Mecánica) y la C.C. Nelva Perón (Documentación). Los trabajos de reparación y mantenimiento están siendo dirigidos por el Ing Daniel Perilli.
 
El receptor será sometido a una serie de tareas de mantenimiento mecánico y electrónico (reparación de una de las ramas del polarímetro, inserción de nuevos filtros pasabandas, mejoras en el sistema de oscilador local).
 
En paralelo a éstas tareas se llevan a cabo modificaciones en los denominados mezcladores a banda base del radiómetro, a los efectos de eliminar oscilaciones de pequeña amplitud ("ripple") que afectaban las observaciones espectroscópicas. Esta tarea es desarrollada por el Técnico Martín Salibe bajo la dirección del Ing. Juan Carlos Olalde.
 
Durante el mismo período se lleva a cabo una actualización del sistema de computación que controla el movimiento automático de la Antena I. Esta tarea es realizada por el Ing. Juan José Larrarte.
 
 
(*)Puede apreciarse que la superficie está conformada por dos clases de paneles diferentes. Hacia la parte externa de la superficie los paneles son agujereados, mientras que hacia el centro son sólidos. La altura del Ing. L. Guarrera (~ 1,70 m) da una idea de las dimensiones físicas de los paneles. A la izquierda del Ing. Guarrera, puede apreciarse el encastre de una de las patas que sostiene la plataforma donde se ubican los equipos electrónicos.
 
(**)Puede apreciarse la plataforma, que sostenida por tres patas sirve para instalar los receptores radionómicos. La imagen muestra el momento en que se inicia la bajada del "front-end".Parcialmente oculto por el borde externo del reflector princupal puede apreciarse la caja metálica en la que se encuentra instalado el receptor de banda L. Dicha caja es un paralelepípedo de 0.6 x 0.7 x 1.1 m y su peso es de aproximadamente 150Kg. El foco de la antena se encuentra a 12.9 m por encima del reflector principal.
 
(Marzo 2008)
W3C HTML 4.0 | W3C CSS 2.0