Primera escuela internacional de Astronomía y Geofísica de La Plata

Tema: Objetos compactos y su emisión
10 al 14 de marzo de 2008, La Plata, Buenos Aires, Argentina

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata iniciará una serie de escuelas internacionales sobre tópicos astronómicos y geofísicos. Estas escuelas tendrán como objetivo primario introducir alumnos avanzados, recientemente graduados e investigadores jóvenes a los más fascinantes temas de investigación contemporáneos.

Los profesores de cada escuela serán profesionales reconocidos en su campo. Los estudiantes tendrán oportunidades frecuentes para interactuar con los profesores, y contarán con tiempo asignado para presentaciones propias.

La primera escuela se abocará a los "Objetos compactos y su emisión". El Decano de la escuela será el Dr. Gustavo E. Romero, profesor a cargo de la Cátedra de Introducción a la Astrofísica Relativista y Director del Grupo de Astrofísica Relativista y Radioastronomía del Instituto Argentino de Radioastronomía. El comité organizador incluye a varios miembros del IAR: La Dra Paula Benaglia (directora del comité), la Dra. Mariana Orellana y las Lic. Anabella Araudo y Gabriela Vila.

Objetos tales como enanas blancas, estrellas de neutrones, agujeros negros dan lugar a una fenomenología rica y variada, que va desde la emisión en rayos X de binarias compactas, hasta las complejidades de la distribución espectral de energía de los microcuasares, AGNs y gamma-ray bursts. Los cursos y charlas de la escuela brindarán una amplia introducción a todos estos fenómenos y a los últimos desarrollos en este campo en continua y vertiginosa evolución.

El idioma oficial de la escuela es inglés.

Más información: http://school2008.fcaglp.unlp.edu.ar/

(Marzo 2008)