El Observatorio Pierre Auger confirma predicciones de astrónomos del IAR

El reciente descubrimiento del Observatorio Auger, que se publica hoy en la tapa de la revista Science, acerca de que la radio-galaxia Centaurus A es fuente de rayos cósmicos ultra-energéticos fue predicho hace más de 11 años por astrofísicos del Grupo de Astrofísicia Relativista y Radioastronomía (GARRA), actualmente con asiento en el Instituto Argentino de Radioastronomía y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

El artículo fue publicado en el año 1996 en la prestigiosa revista Astroparticle Physics, cuando el Observatorio Auger era aún sólo un concepto. En su estudio, el Prof. Gustavo E. Romero, el Dr. Jorge A. Combi, y otros colaboradores, concluían "Esperamos la detección de extensas lluvias de partículas producidas por la colisión de protones ultra-energéticos provenientes de Centaurus A con la atmósfera de la tierra. Ya que la dirección de arribo de estas partículas es bien conocida, el futuro Observatorio Pierre Auger brindará un test decisivo para los modelos que invocan un origen extragaláctico de los rayos cósmicos más energéticos".

La referencia completa del artículo es:

"Centaurus A as a source of extragalactic cosmic rays with arrival energies well beyond the GZK cutoff"
Gustavo E. Romero, Jorge A. Combi, Santiago E. Perez Bergliaffa and Luis A. Anchordoqui
ASTROPARTICLE PHYSICS, Volume 5, pp. 279-283, 1996

y puede descargarse aquí