Premio "Enrique Gaviola" en Astronomía a la Dra. Gloria Dubner

El viernes 18 de noviembre la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) entregó premios a nueve investigadores, de los cuales seis, son del Conicet.

La Academia, que es una de las más antiguas entidades argentinas en su tipo, otorga anualmente premios a científicos o tecnólogos que se hayan destacado por sus aportes y contribuciones científicas o tecnológicas en el ámbito nacional.
Estos premios cubren las diferentes áreas temáticas representadas en la entidad: Matemática, Física y Astronomía, Ingeniería, y Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas.
Durante el acto, que se realizó en la Academia Nacional de Medicina, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, se entregó el Premio "Enrique Gaviola" en Astronomía a la doctora Gloria Dubner (Conicet).

Nacida en Entre Ríos, doctorada en la Universidad de La Plata en el año 1986, la Dra Dubner actualmente lidera el grupo de Remanentes de Supernovas (RSN) y Medio Interestelar en el Instituto de Astrofísica y Física Espacial (IAFE), ubicado en la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires.

La Dra. Dubner trabajó en nuestro Instituto entre los años 1975 y 1987, manteniendo actualmente fluidas relaciones científicas con diversos miembros.
Actualmente es miembro del Comité SKA Argentino (SKA - Square Kilometre Array) junto a investigadores del IAR, IAFE y CASLEO.

El Dr. Enrique Gaviola fue un extraordinario científico, docente y político científico, destacándose como un infatigable promotor del desarrollo científico nacional, para el cual forjó numerosos proyectos y consagró buena parte de su actividad.
Gaviola fue Director del Observatorio Astronómico de Córdoba y debido a su iniciativa se crearía la Asociación Física Argentina y el Instituto de Matemática Astronomía y Física. Tanto en la génesis de estas Instituciones como en las de CONICET y SECYT, la acción de Gaviola resultó también fundamental.

(Noviembre de 2005)