Dra. María Marina
Kaufman Bernadó

Premio Giambiagi 2005

La Tesis titulada "Emisión de Rayos Gamma en Microcuásares", presentada por la Dra. María Marina Kaufman Bernadó recibió el Premio Giambiagi a la mejor tesis de Física.

La Dra. Kaufman, quien fuera becaria en el Instituto hasta el mes de Febrero último, realizó la misma bajo la dirección del Dr. Gustavo Romero.

Este premio ha sido creado por la Asociación Física Argentina (AFA) para recordar anualmente al profesor Juan José Giambiagi, y está destinado a reconocer una labor sobresaliente en la realización y aprobación en el país de una tesis doctoral en física.

Según la opinión del Jurado que otorgó el premio el trabajo muestra, de manera clara, los procesos energéticos en microcuásares que dan lugar a emisión de rayos gamma. Estos resultados convierten a los microcuásares en principales candidatos para unas 271 fuentes puntuales observadas por el telescopio EGRET y que hasta ahora no habían podido ser identificadas con ningún objeto conocido.
La decisión del jurado de otorgar el premio Giambiagi a este trabajo estuvo principalmente basada en:
1.. El objetivo de explicar observaciones experimentales que constituyen un desafío para la Física Teórica.
2.. Las exigencias técnicas de los cálculos realizados, que requieren conocimiento de distintas teorías fundamentales de la Física (gravitación, teoría de campos, etc.).
3.. La calidad y claridad de exposición del trabajo realizado.
La Tesis premiada fue elegida entre un total de 13 de lugares tan destacados como las Universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, el Instituto Balseiro, etc. lo cual nos hace sentir doblemente orgullosos.

Actualmente la Dra. Kaufman está trabajando en el Instituto de Astrofísica de Cambridge, Gran Bretaña.

(Agosto 2005)