Dr. Gustavo Romero

Prof. K.S. Cheng

Publicación del libro "Cosmic Gamma-Ray Sources"

El Dr. Gustavo E. Romero, investigador de nuestro Instituto y el Prof. K.S. Cheng, Jefe del Departamento de Física de la Universidad de Hong Kong, publicaron el libro "Cosmic Gamma-Ray Sources", editado por Kluwer Academic Publishers, 2004.

En los últimos 15 años la astronomía de rayos gamma ha sufrido un enorme progreso, pasando de ser un campo más bien marginal y exótico a una rama clave de la astronomía, dedicada a sondear las manifestaciones más extremas del universo físico.

A través de experimentos exitosos como el Observatorio Compton y los modernos telescopios Cherenkov, varios tipos de fuentes cósmicas de rayos gamma han sido descubiertas en años recientes. Estas fuentes incluyen algunos de los objetos más increíbles conocidos por el hombre: agujeros negros, estrellas de neutrones, restos de supernovas, eruptores de rayos gamma y distantes quasares.

Este libro presenta el más actualizado compendio de nuestro conocimiento actual de las fuentes cósmicas de rayos gamma. Además de capítulos dedicados a cada tipo conocido de emisor gamma, el libro provee una introducción auto-contenida a la astrofísica de rayos gamma, incluyendo una descripción de los procesos físicos relevantes, una guía a través de la fenomenología básica, y las perspectivas para avances futuros.

Es un libro de interés para todos los investigadores activos en el área, pero también para científicos en general y estudiantes universitarios.

(Julio 2004)