Beca "Ramón y Cajal" para el Dr. Jorge Combi

El "Ministerio de Ciencia y Tecnología de España" le ha otorgado al Dr. Jorge A. Combi un contrato del "Programa Ramón y Cajal" para desarrollar estudios de astrofísica de altas energias relacionados con microquasares y otros objetos muy energéticos.

En la convocatoria para 2003, el Programa Ramón y Cajal contemplaba la contratación de 700 investigadores con contratos de cinco años de duración.
Las universidades y centros de investigación ofrecieron un total de 1.898 plazas, para las que el Ministerio de Ciencia y Tecnología recibió 3.370 solicitudes de investigadores, correspondientes a 24 áreas científico-técnicas.

La financiación destinada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en este año 2003 para el pago de la primera anualidad de los 700 contratos asciende a 32 millones de euros.
De los 700 candidatos seleccionados, 570 son españoles y 130 extranjeros.
De los españoles, el 65% reside en el país y el 35% restante en el extranjero, destacando el número de residentes en EE.UU., seguido de Reino Unido, Alemania y Francia.

Los 700 doctores han sido seleccionados por 24 comisiones de evaluación teniendo en cuenta criterios de excelencia científica y el nivel de competencia de los solicitantes en su área. El proceso de evaluación de las candidaturas de los investigadores se ha realizado a través de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

El Dr. Combi desarrollará estudios de Astrofísica Relativista, llevando a cabo estudios multilongitud de onda de fuentes de rayos-X/gamma INTEGRAL no identificadas y trabajará con el grupo de Barcelona liderado por el Dr. Josep Maria Paredes y de Saclay liderado por el Dr. Félix Mirabel en busca de nuevos Microcuasares.

(Mayo 2004)