El Dr. Romero dando una charla

Premio de la Academia Nacional de Ciencias
al Dr. Gustavo Romero

La Academia Nacional de Ciencias, de Córdoba, otorga tres premios anuales que llevan los nombres: E. Gaviola (matemática, física y astronomía); R. Caputto (ciencias químicas); H. Burmeister (ciencias naturales).

El Dr. Gustavo E. Romero, investigador de nuestro Instituto, ha sido galardonado con el premio "Enrique Gaviola 2003", en mérito a su trayectoria.
Los premios son otorgados a investigadores destacados de hasta 40 años.

Los premios se entregaron el día viernes 14 de mayo en la sede de la Academia Nacional de Ciencias en la ciudad de Córdoba en un acto en el que los investigadores premiados disertaron sobre temas de su especialidad.
En particular, el Dr. Romero dio una conferencia sobre "El Universo en rayos gamma".

El Dr. Enrique Gaviola fue un extraordinario científico, docente y político científico, destacándose como un infatigable promotor del desarrollo científico nacional, para el cual forjó numerosos proyectos y consagró buena parte de su actividad.
Gaviola fue Director del Observatorio Astronómico de Córdoba y debido a su iniciativa se crearía la Asociación Física Argentina y el Instituto de Matemática Astronomía y Física. Tanto en la génesis de estas Instituciones como en las de CONICET y SECYT, la acción de Gaviola resultó también fundamental.

El Dr. Gustavo Romero es investigador científico y trabaja en el IAR desde 1987. Se especializa en diversas temáticas dentro del campo de la Astrofísica Relativista. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, como así también libros y reviews. Trabaja en colaboración con observatorios y universidades de Europa, Estados Unidos y Asia en diferentes proyectos de investigación.
Ha recibido el "Premio Bernardo Houssay a la Investigación Científica y Tecnológica - 2003" al mejor investigador joven del país, en la disciplina Astronomía. Actualmente está organizando una reunión internacional en Hong Kong.

(Mayo 2004)