Nueva campaña de búsqueda de sitio en la Puna Salteña

Entre los días 19 y 25 del Abril de 2004 miembros del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) realizaron una nueva campaña de búsqueda de sitio con vistas a detectar, en el territorio nacional, potenciales sitios geográficos aptos para la instalación futura de una estación radioastronómica, que opere en el rango de longitudes de onda milimétrica y submilimétrica del espectro electromagnético. A tales fines, se procedió a instalar un medidor de opacidad atmosférica (Tipper) que opera en la frecuencia de 210 GHz, en un cerro de la denominada Cordillera del Macon, a 4600 metros de altura, en las proximidades de la localidad de Tolar Grande, a 380 km de la ciudad de Salta.

Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen
Ampliar imagen Ampliar imagen

Formaron parte de la expedición el Dr. Ricardo Morras, el Ing. Juan Carlos Olalde y el estudiante Sr. Fernando Hauscarriaga, todos ellos de nuestro Instituto. Se contó con el apoyo logístico programado por el Dr. José Viramonte, Director del Instituto GEONORTE de la Universidad Nacional de Salta.

También colaboraron de manera inestimable las autoridades del Municipio de Tolar Grande y gente de la localidad.

Resaltamos la invalorable colaboración del grupo de "Conversión y Almacenamiento de Energía" del INIFTA (UNLP, Facultad de Ciencias Exactas), como asi también la de la empresa Van Zandweghe Hnos, que nos permitieron resolver problemas de almacenamiento de energía en condiciones extremas de temperatura.

A todos ellos nuestro reconocimiento por su contribución para el feliz éxito de la misión.

(Abril 2004)