ContactoContacto
Google

Ampliar
La vieja caseta

Ampliar
Construcción de la nueva caseta

Ampliar
El techo visto desde adentro

Ampliar
La Sala de Instrumentos terminada

Nueva Sala de Instrumentos de la Antena I

La "Sala de instrumentos de la Antena I", reemplaza a la primitiva caseta que albergaba el tablero de conexiones y comando de la antena, como así también, la bomba y el equipo de producción de frío para el receptor.
 
Dada la necesidad de contar con mayor espacio para la incorporación de nuevos equipos, y siendo inconveniente el reacondicionamiento de la construcción existente se decidió la ejecución de una nueva sala.
 
Debido a la necesidad de ubicar la nueva construcción, como la anterior, debajo de la antena, y a fin de aprovechar el máximo de superficie disponible entre los tubos de la estructura, se adoptó la planta hexagonal resultando una superficie útil de 13,5 m2.
 
La mampostería se realizó en ladrillo hueco apoyada en platea de hormigón armado, con columnas y encadenado superior. El techo es de estructura de madera y chapa lisa galvanizada, en seis planos con pendiente pronunciada. Tiene luz cenital mediante un lucernario en policarbonato, rejas de ventilación, y extractor para ventilación forzada.
 
Cuenta con una red de conductos bajo piso para la puesta a tierra de todo el sistema y con una bandeja portacables para la conexión de todos los instrumentos.
 
Asimismo se aprovechó la ocasión de celebrar el habitual asado de camaradería de fin de año para proceder a la inauguración de la misma. El Ing. Emilio Filloy, quién trabajó en este Instituto desde 1963 hasta 1997, fue el encargado de descubrir una placa en honor a Everett T. Ecklund, quien fuera artífice de este radiotelescopio entre noviembre de 1963 y marzo de 1966.
 
 
(Diciembre 2003)
W3C HTML 4.0 | W3C CSS 2.0