Procesamiento final del Relevamiento de Hidrógeno Neutro del IAR

Durante el último cuatrimestre del corriente año se ha introducido la denominación "corrección por radiación parásita" en el relevamiento de la emisión de hidrógeno neutro de nuestra galaxia, llevado a cabo con una de las antenas de 30 metros del IAR entre julio de 1994 y diciembre de 1997.

Esta etapa final del procesamiento, que estuvo a cargo de los Drs. Esteban Bajaja (IAR) y Peter Kalberla (Instituto de Astronomía, Bonn, Alemania), tiene como meta eliminar de los datos observacionales la radiación que entra al sistema por los denominados lóbulos secundarios del diagrama de antena del radiotelescopio.

Luego de algunas verificaciones adicionales, la base de datos será puesta a disposición de la comunidad astronómica nacional e internacional.

(Diciembre 2003)