Más información:

Un Relevamiento del IAR en la NASA

El relevamiento de la radiación en el continuo de radio de todo el Hemisferio Sur Celeste, realizado en el IAR, en la frecuencia de 1420 MHz será utilizado por un grupo de trabajo de NASA que está proyectando una futura misión espacial, denominada AQUARIUS, y cuyo propósito será medir la salinidad de los océanos.
Debido a que los aparatos sensores de esa misión operan en la denominada Banda L de radio (similar a la del relevamiento), se utilizarán los datos astronómicos del IAR para filtrar de la señal, que contiene los datos de salinidad, la contribución del denominado fondo de emisión continua de la Galaxia en la mencionada banda L.

Esto es un ejemplo de una contribución proveniente de la denominada "ciencia básica" para ayudar a resolver un problema práctico, como lo es la determinación de salinidad mencionada.
(Febrero de 2003)