Materia de Radio-interferometría

Vivimos en una época muy influenciada científicamente por los hallazgos que el telescopio ALMA llava haciendo durante más de una década y los contínuos desarrollos y mejoras de nuevos radiotelescopios en todo el mundo. La Radioastronomía, tras su nacimiento en 1931,  se ha ido posicionando a la vanguardia de la investigación astronómica. Es por ello que, técnicas observacionales como la interferometría y la síntesis de imágen, y desarrollos teóricos como los modelos astroquímicos, impulsados por las ahora numerosas observaciones milimétricas y submilimétricas, tienen un interés estratégico en el panorama actual de la Astronomía.

En esta materia planteamos una redefinición del término Radioastronomía, extendiendo su estudio desde el rango centimétrico al de ondas submilimétricas. Los objetivos fundamentales que perseguimos son (i) dar una panorámica de qué es, cuáles son las técnicas y cuáles son los temas que se estudian actualmente en Radioastronomía, desde un enfoque centrado en la interferometría; (ii) conocer y usar las técnicas de reducción y producción de imágenes usadas habitualmente en los radiointerferómetros.

La materia de Radio-Interferometría tiene un carácter eminentemente práctico y pretende ser un primer punto de contacto con las tareas habituales que afronta un radioastrónomo observacional en su día a día (elaboración de propuestas de observación, búsqueda de datos en archivos, reducción y análisis de datos, exposición de resultados). Con este enfoque se pretende dotar al alumno de las herramientas necesarias para producir imágenes de telescopios como ALMA o JVLA, pero también capacitarlo para que pueda comprender y juzgar los trabajos que a diario se publican usando este tipo de instrumentos.

Pre-inscripción para personas interesadas en cursar

Formulario de pre-inscripción         


Horarios de las clases (por definirse)

2023 segundo semestre

Tentativos
Martes
Jueves
TEORÍA        
14-16
14-16
PRÁCTICA   
16-18
16-18
AULAS
(T1)      IA
(P)        Aula Informatizada Conjunta

(Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP)