Materia de Radioastronomía

Vivimos en una época muy influenciada científicamente por los hallazgos que el telescopio ALMA está empezando a producir. La Radioastronomía, tras su nacimiento en 1931,  se ha ido posicionando a la vanguardia de la investigación astronómica. Es por ello que, técnicas observacionales como la interferometría y la síntesis de imágenes, y desarrollos teóricos como los modelos astroquímicos, impulsados por las ahora numerosas observaciones milimétricas y submilimétricas, tienen un interés estratégico en el panorama actual de la Astronomía.

En esta materia planteamos una redefinición del término Radioastronomía, extendiendo su estudio desde el rango centimétrico al de ondas submilimétricas. Los objetivos fundamentales que perseguimos son (i) dar una panorámica de qué es, cuáles son las técnicas y cuáles son los temas que se estudian actualmente en Radioastronomía, desde un enfoque centrado en la interferometría; (ii) conocer y usar las técnicas de reducción y producción de imágenes usadas habitualmente en los radiointerferómetros.

La materia de Radioastronomía tiene un carácter eminentemente práctico y pretende ser un primer punto de contacto con las tareas habituales que afronta un radioastrónomo observacional en su día a día (elaboración de propuestas de observación, búsqueda de datos en archivos, reducción y análisis de datos, exposición de resultados). Con este enfoque se pretende dotar al alumno de las herramientas necesarias para producir imágenes de telescopios como ALMA o JVLA, pero también capacitarlo para que pueda comprender y juzgar los trabajos que a diario se publican usando estos instrumentos.


Horarios de las clases (curso 2016)

Las clases comenzarán el  18 de Agosto.


LUNES JUEVES
TEORÍA        
8.30 - 10.30 (T1)
8.30 - 10.30 (T2)
PRÁCTICA   
10.30 - 12.30 (P)
10.30 - 12.30 (P)
(T1)      Aula C ("escuelita")
(T2)      Aula IA
(P)       Aula informatizada

(Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP)