El Curso

Introducción a la Astronomía de Rayos-X

El curso se dicta como materia de grado optativa, seminario de grado y curso de posgrado (otorga 5.5 créditos) para las carreras de Astronomía. Para la carrera de Física se ofrece como curso de posgrado.

Contenidos del Curso

Elementos de astronomía de rayos-X. Procesos radiativos. Emisores de rayos-X. Instrumentación. Telescopios de última generación. Extracción de datos. Software de reducción y análisis de datos. Calibración. Archivos de eventos. Creación de imágenes. Curva de luz y análisis de variabilidad. Extracción de espectros y ajuste. Calibración de datos en Chandra. Manipulación de imágenes en diferentes rangos de energía. Combinación de diferentes observaciones en Chandra. Curva de luz, análisis de variabilidad y espectros de rayos-X. Modelos de absorción y emisión.

Plantel docente y horarios

El Curso está a cargo de:
- Profesor: Dr. Jorge A. Combi (jcombi at fcaglp.unlp.edu.ar)
- JTP: Dr. Federico García (fgarcia at fcaglp.unlp.edu.ar)

El Curso se ofrece en el primer cuatrimestre de 2024.
Fecha de comienzo: lunes 18 de marzo.

Clases Teóricas: Lunes 14 a 16 hs (aula Polycom) y Jueves 13 a 15 hs (aula IA).
Clases Prácticas: Miércoles y Viernes 14 a 16 hs.

Recursos necesarios y recomendados

Recomendamos asistir al curso o seminario con una computadora personal (de ser posible) con sistema operativo Linux.

Evaluación

Se requiere una asistencia del 80 % a las clases. Presentación de un trabajo final, consecuencia de la tarea que se desarrolla en el curso y la defensa oral del mismo. Los temas de investigación que pueden presentarse para el trabajo final, incluyen, por ejemplo: estrellas, sistemas binarios, regiones de formación estelar, remanentes de supernova, galaxias, cúmulos de galaxias o cuasares

Conocimientos previos:

Se recomienda haber cursado Astronomía General, Computación y Electromagnetismo I.