El  Boletín
Sobre el Boletín
Contáctenos
Suscríbase
Quienes somos
Ver Anteriores

  Divulgación
Actividades

  Enlaces
Observatorio Astronómico de la Plata. Área de extensión
Museo astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba
Centro de visitantes del Observatorio de Arecibo (Puerto Rico)
Observatorio de Astrofísica de Canarias. Actividades de difusión
European Southern Observatory. Actividades de extensión
Space Telescope Science Institute. Actividades de extensión
NRAO. Información para docentes y estudiantes

  BOLETIN  RADIO@STRONOMICO
 

Boletín de Divulgación
Científica y Tecnológica del IAR
ISSN: 1669-7871
 

 

Año 4 Número 12
Marzo 2006    


El Boletín Radio@stronómico es una publicación trimestral a través de la cual se difunden las actividades desarrolladas en nuestro Instituto y noticias relacionadas con la astronomía y la radioastronomía en el mundo.

Publicaciones
Aquí encontrará un listado de los trabajos publicados por el IAR durante 2005.
Astronomía en el Mundo
Aquí encontrará reseñas interesantes sobre las últimas novedades astronómicas.
Mapa de la Vía Láctea revela millones de nuevos objetos
Hacia la fase final de la construcción del telescopio óptico para SETI


  Boletín Radio@stronómico
El Boletín Radio@stronómico es una publicación trimestral, donde se incluyen noticias relacionadas con la Astronomía y más específicamente la Radioastronomía. Es un vehículo de comunicación que nos permite dar a conocer las novedades y actividades desarrolladas en el Instituto.

A partir del número anterior el Boletín cuenta con su número de ISSN. El International Standard Serial Number (ISSN) es un número internacional normalizado que se asigna a las publicaciones periódicas, o sea a todas aquellas publicaciones que aparecen a intervalos regulares o irregulares de tiempo, y a las que comunmente se las conoce como revistas. Este número identifica a la publicación en forma única y se tramita a través del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (Caicyt).

Es importante para nosotros seguir trabajando para hacerles llegar nuestro Boletín. Desde ya estamos agradecidos y los instamos a comunicarse con nosotros para plantearnos cualquier consulta o sugerencia.
 40º Aniversario de la inauguración del IAR
El 26 de marzo se cumplieron 40 años de la inauguración oficial de las instalaciones del Instituto Argentino de Radioastronomía.

En noviembre de 1963 se iniciaron los trabajos de construcción de la antena parabólica de 30 metros de diámetro (tarea que llevó alrededor de tres años) en el Parque Pereyra Iraola a 20 km. de la ciudad de La Plata (Buenos Aires), simultáneamente con las obras civiles necesarias para alojar los laboratorios, talleres, sala de control, oficinas, etc.
Esta antena fue construida ante la necesidad de la Fundación estadounidense Carnegie Institution of Washington (CIW) de instalar una antena radioastronómica en el Hemisferio Sur.

El 11 de abril de 1965 se había detectado, en forma experimental, por primera vez la línea en emisión del hidrógeno neutro (HI) en la frecuencia de 1420 MHz (l=21 cm).

Asistieron a la inauguración numerosas personalidades de Instituciones nacionales y extranjeras.

Son muchas las personas que trabajaron con entusiasmo y dedicación a lo largo de estas cuatro décadas y en estas líneas queremos hacerles llegar nuestro reconocimiento.

Más información:


 Workshop: "Astronomía observacional en Argentina: problemas y perspectivas"
La Asociación Argentina de Astronomía organizará un Workshop de 2 días de duración dedicado a los distintos aspectos de la astronomía observacional en la Argentina. El objetivo del mismo es proporcionar un ámbito de discusión sobre los instrumentos astronómicos actuales y futuros, sobre las políticas relativas a los mismos y sobre las posibles posiciones a adoptar por parte de la comunidad astronómica frente a las agencias de ciencia y técnica del país y del extranjero.

Temario a desarrollar:
1. Proyecto Gemini. Situación actual y perspectivas. Situación política relativa a Gemini.
2. Instrumentos instalados en Argentina: CASLEO, IAR, etc.
3. Situación del personal técnico afectado a estos instrumentos. Perspectivas.
4. Instrumentos futuros. SKA. Proyectos de altas energías. Auger.

La reunión se desarrollará en las facilidades que dispone la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, en el Observatorio Astronómico, Paseo del Bosque, s/n, La Plata, Buenos Aires, los días 4 y 5 de Abril de 2006.

 Tapa de la Revista Astronomy & Astrophysics
Ampliar imagen Resaltando la importancia de uno de los trabajos realizados en el Instituto, las imágenes del Relevamiento de Hidrógeno Neutro Galáctico fueron tapa de la edición Vol. 440 Nº 2 del mes de Septiembre de 2005 de la Revista Astronomy & Astrophysics.
Cabe mencionar que un reconocimiento similar fue realizado con anterioridad en lo concerniente al Relevamiento en el Continuo de Radio del Hemisferio Sur Celeste en la frecuencia de 1420 MHz, que fuera tapa de la emisión Vol. 376 Nº 3 del mes de Septiembre de 2001. Ampliar imagen


 SKA: Campaña febrero de 2006
Entre los días 16 y 23 de febrero de este año, el Ing. Daniel Perilli y el Sr. Federico Bareilles, efectuaron un viaje a El Leoncito (San Juan) para realizar tareas de mantenimiento del SKA.
Las tareas realizadas en esta oportunidad fueron:
  • Se Utilizó un sistema de RF para realizar mediciones de caracterización de sitio en cuatro bandas diferentes de frecuencia empleándose 4 antenas móviles.
  • Se trabajó en la puesta en marcha del sistema con una PC actualizada para supervisión, control y adquisición de datos.
  • Se mejoraron los sistemas de movimiento mecánico de las antenas asi como la verticalidad de la torre.
  • Se procedió a colocar filtros de línea para mejorar la parte conductiva de ruido
  • Se mejoró el blindaje por radiación sellando las diferentes aberturas de RF existentes.
  • Se colocaron filtros especiales con núcleo de ferrite para supresión de interferencia electromagnética en los diferentes cables.
  • Se realizaron diferentes mediciones a fin de determinar el buen funcionamiento del sistema.
  • Se detectó un problema en baja frecuencia que se solucionará con instrumental adecuado en una próxima campaña.

Nuevos integrantes del plantel técnico
En estos últimos meses se han incorporado a nuestro Instituto estudiantes avanzados de Ingeniería e Informática. Ellos son:

  • Adrián BARBOZA es Ingeniero Electrónico de la UNLP. Se dedicará al "Desarrollo digital del SAOCOM" y su director de trabajo es el Ing. A. Juan SANZ
  • Federico FINOCCHIO y Matías RAMIREZ son estudiantes de Ingeniería de la UNLP y trabajarán bajo la dirección del Ing. A. Juan SANZ en "Amplificadores de bajo ruido".
  • Leandro GARCIA es Ingeniero Electrónico de la UNLP. Se dedicará a la "Programación en Lenguaje C bajo LINUX" bajo la dirección del Sr. Federico Bareilles.
  • Luciano GIMENEZ es estudiante de Ingeniería de la UNLP y trabajará en el tema "Campo lejano cerrado" bajo la dirección del Ing. A. Juan SANZ.
Mapa de la Vía Láctea revela millones de nuevos objetos
Un nuevo mapa de nuestra galaxia muestra cientos de millones de fuentes de rayos X, de las cuales no se tenía conocimiento hasta ahora. Este nuevo número es suficiente para considerar que la cantidad de esta clase de objetos ha sido subestimada.
Imagen del fondo galáctico de rayos X superpuesto con una imagen de fuentes infrarrojas. Las fuentes representadas por contornos blancos son algunas de las que observó el X-ray Timing Explorer de la NASA.

"Desde un avión se puede ver el resplandor difuso de las ciudades en la noche, pero es necesario acercarse para ver las fuentes puntuales que lo originan; por ejemplo las luces de las casas, de las calles y los faroles de los autos" dijo el autor principal del artículo Mikhail Revnivtsev del Instituto Max Planck de Astrofísica, en Garching, Alemania. "Con el mismo principio, hemos identificado las fuentes puntuales de la luz local de rayos X. Lo que encontramos será sorprendente para muchos científicos.

El mapa está basado en casi 10 años de observación con el satélite de la NASA Rossi X-RAY Timing Explorer, y es hasta el momento el más completo que se ha realizado en rayos X. El equipo que lo confeccionó, concluyó que en la Vía Láctea se encuentran dispersas millones de estas fuentes. Como muchas de ellas no son lo suficientemente brillantes, los científicos han subestimado su número.

El origen del llamado fondo de radiación de rayos X de la galaxia, ha sido un misterio durante mucho tiempo para los científicos. Gracias a las observaciones que permitieron confeccionar este mapa, se pudo determinar que el fondo no es del todo difuso, como una nube, sino que en su interior se encuentra una gran cantidad de fuentes individuales que contribuyen al brillo de esta radiación. Esas fuentes en general son enanas blancas y estrellas que poseen una actividad coronal muy intensa. Se descarta la implicancia de los agujeros negros y las estrellas de neutrones. Los rayos X más energéticos provienen de las denominadas variables cataclísmicas, mientras que los menos energéticos son una "mezcla" entre variables cataclísmicas (aproximadamente 1/3) y estrellas con alta actividad coronal (2/3 restante de la "mezcla").

Los rayos X son formas luminosas de alta energía, invisible a nuestros ojos, pero más lejanas que las fuentes luminosas en el rango del óptico - estrellas, etc. -. En las observaciones previas no había una cantidad suficiente de fuentes emisoras para explicar el brillo de la radiación de fondo, desencadenando una serie de problemas de origen teórico ya que según los especialistas, esta radiación provenía de gases calientes y difusos, de ser así ya no debería haber gases en nuestra galaxia porque estos se habrían "disuelto" en el espacio extragaláctico. Además su origen sería producto de las explosiones violentas, supernovas, de millones de estrellas antiguas, lo que implicaría que las estimaciones entre nacimiento y muerte de estrellas alcanzarían valores muy altos y por consiguiente poco relevantes.

"Los telescopios que observan a estas altas frecuencias pueden resolver las fuentes puntuales que dan origen a la radiación, pero la estimación no puede ser mayor al 30 %, por eso se cree que el otro 70 % restante proviene de los gases calientes que se encuentran en nuestra galaxia. Aunque la cuestión sigue abierta y no está todo dicho" dice Jean Swanik, científico del "Rossi Explorer" de la NASA.

Glosario

Corona: Parte de la atmósfera de una estrella.

Variable cataclísmica: Sistema binario de estrellas compuesto por una estrella relativamente normal y una enana blanca. Por sí sola, la enana blanca, es una estrella fría, pero cuando se encuentra acompañada puede extraer material de su compañera para calentarse, este proceso se llama acreción. El gas acretado está a muy altas temperaturas y emite grandes cantidades de rayos X.

Hacia la fase final de la construcción del telescopio óptico para SETI
Fuente: www.spacedaily.com
El personal a cargo del proyecto SETI se encuentra finalizando la construcción de un telescopio óptico. El instrumento cuenta con un espejo principal de 180 centímetros de diámetro que estará dedicado exclusivamente a la búsqueda de vida extraterrestre. Equipado con una cámara diseñada para la búsqueda de fuentes luminosas de origen artificial, posiblemente, enviada por alguna civilización antigua.
Imagen del telescopio que realizará en SETI óptico

Los defensores del SETI óptico argumentan que las civilizaciones alienígenas están en condiciones de utilizar la luz como medio de comunicación, junto con las ondas de radio. También afirman que un haz de luz, de similares características al láser, puede ser 10 veces más brillante que el Sol y puede recorrer grandes distancias.

A diferencia de las ondas de radio, este tipo de señales harían posible determinar la dirección en la que proviene la fuente con precisión. Y gracias a las altas frecuencias, estarían en condiciones de transportar una gran cantidad de información con ellas. Además existen otro tipo de consideraciones prácticas. El SETI tradicional, en ondas de radio, requiere de instalaciones grandes y caras; mientras que el SETI óptico es mucho más simple y barato.

El telescopio y la estructura que lo alberga, ya están en su sitio. Los procesadores de alta velocidad diseñados a su medida están casi listos. Horowitz y su equipo están esperando la instalación de una cámara diseñada especialmente para el proyecto. Este dispositivo podrá fotografiar una gran parte del cielo nocturno y grabar un pulso luminoso de muy corta duración.

El instrumental de la cámara contiene 32 procesadores de computadoras con una capacidad de procesar datos a la velocidad de 3.5 terabits por segundo. En lugar de utilizar CCD como cámara, el sistema estará compuesto por un arreglo de fotomultiplicadores, siendo estos aproximadamente 1 millón de veces más eficientes que la CCD a la hora de registrar luz.

Desde su fundación en 1980, por Friedman y Carl Sagan, la Sociedad Planetaria de Pasadena ha financiado el proyecto SETI en la banda de las ondas de radio, a esos proyectos se los llamó BETA y SERENDIP. La Sociedad también financia la red SETI@home, que consiste en utilizar el tiempo en que las PC hogareñas no están siendo utilizadas - mientras el salvapantallas está activo - para analizar las señales de radio.

Glosario:

CCD: Dispositivo inventado en el año 1969 en los laboratorios Bell. Hace su aparición en la astronomía hacia finales de la década del 70. En la actualidad se encuentra en las cámaras digitales de distribución masiva.

Láser: (Light Amplification by Situmulated Emission of Radiation) Amplificación de Luz Simulada por Radiación. Se caracteriza por ser monocromático, de un solo color, el haz es casi puntual y es muy direccionable..

Sitios:

  Programa de Divulgación Científica y Tecnológica
El Área de Divulgación del IAR continúa su labor llevando a cabo las tradicionales visitas guiadas por el Instituto.

Por otro lado, continuamos con la edición de nuestro Boletín y como una próxima meta incluiremos en la página del IAR nuevas actividades e información relacionadas con nuestra temática.

Para mayor información:

Visite nuestra página web: http://www.iar-conicet.gov.ar/divulgacion.htm
Envíenos un mensaje a: difusion@iar.unlp.edu.ar
  Quienes somos:
Selección de contenidos y diagramación:
Bib. Claudia Boeris
C.C. Nelva Perón

Selección de contenidos astronómicos:
Juan Francisco Cobo

Asesoramiento científico:
Dr. E. Marcelo Arnal

Dirección:

Camino Gral. Belgrano Km 40 (Parque Pereyra Iraola)
Berazategui - Prov. de Buenos Aires - ARGENTINA

Dirección Postal:

Casilla de Correo No. 5
1894 -Villa Elisa
Prov. de Buenos Aires - ARGENTINA

Teléfonos y FAX:

Tel: (0221) 482-4903
Tel/Fax: (0221) 425-4909

Correo electrónico
difusion@iar.unlp.edu.ar

  Ediciones Anteriores
Año 1 Nº 1   - Junio de 2003
Año 1 Nº 2   - Septiembre de 2003
Año 1 Nº 3   - Diciembre de 2003
Año 2 Nº 4   - Marzo de 2004
Año 2 Nº 5   - Junio de 2004
Año 2 Nº 6   - Setiembre de 2004
Año 2 Nº 7   - Diciembre de 2004
Año 3 Nº 8   - Marzo de 2005
Año 3 Nº 9   - Junio de 2005
Año 3 Nº 10 - Setiembre de 2005
Año 3 Nº 11 - Diciembre de 2005
©Instituto Argentino de Radioastronomía - (2006)