Grupo de Estrellas Masivas y Medio Interestelar
(GEMMI)

 
Nuestro grupo estudia regiones de formación estelar activa y de burbujas infrarrojas de polvo en las que se desarrollan y evolucionan muchas regiones de formación de estrellas. Las regiones de formación estelar se encuentran en los grumos densos y nubes oscuras infrarrojas (IRDCs por su sigla en inglés) y filamentos oscuros, muchos de ellos asociados a las burbujas infrarrojas.
 
El estudio de estas regiones se realiza por medio de observaciones de líneas moleculares trazadoras de gas denso e imágenes infrarrojas, lo que permitirá conocer los parámetros físicos del gas y polvo interestelar. A través de estudios de astroquímica se tratarán de establecer las características evolutivas del gas molecular. La identificación de objetos estelares jóvenes en estas regiones en base a criterios fotométricos y la detección de flujos moleculares permitirá una mejor comprensión de los procesos de formación estelar. El estudio de movimientos propios de los objetos estelares jóvenes asociados a las burbujas infrarrojas más cercanas contribuirá también a su caracterización.
 
Estos estudios se llevan a cabo estos estudios utilizando imágenes en el cercano, mediano y lejano infrarrojo, imágenes en el continuo de radio, observaciones de trazadores moleculares de baja y alta densidad, catálogos de fuentes puntuales infrarrojas, de cúmulos infrarrojos y de movimientos propios.
 
Miembros:
Dra. C.E. Cappa
Dr. N.U. Duronea
Lic. M. Vazzanno
 
Colaboradores del exterior:
Dra. Mónica Rubio (U. de Chile)
Dr. Leo Bronfman (U. de Chile)
Dra. Jura Borissova (U. de Valparaíso, Chile)
Dra. V. Firpo (U. de la Serena, Chile)